El MAS espera con el tiempo, disciplinar al “Gringo”

El experiodista Luis Alberto Gringo Gonzales, candidato a la primera senaturía de La Paz,  dice que no quiere ser simplemente una “repetidora”.

El MAS cree que con el tiempo, Gringo se acomodará al partido

Desde el momento en que se hizo candidato, Gringo Gonzales “está sometido a una estructura partidaria”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

image



Archivo digital. Luis Alberto Gringo Gonzales, candidato a senador del MAS

Página Siete / La Paz

Para el  Movimiento Al Socialismo (MAS), es cuestión de tiempo para que su candidato a la primera senaturía de La Paz Luis Alberto  Gringo  Gonzales, si sale electo en las elecciones nacionales, se «acomode” a las decisiones orgánicas del partido.

Así comentó el senador  Isaac Ávalos (MAS), quien considera que Gonzales, al no ser político, tiene la opción de «adelantarse o equivocarse”, cuando afirmó: «Yo creo que el Presidente (Evo Morales) es un hombre tremendamente inteligente, va a debatir… Sabemos que nadie tiene que rehuir al debate”.

Gringo  hizo esas afirmaciones en alusión a la respuesta que el Presidente  dio a Samuel Doria Medina, quien le había invitado a debatir. «Que debata con su abuela”, dijo el Mandatario.

El candidato oficialista  afirmó ayer a la red ATB que cuando sea senador no quiere ser solamente una «repetidora”. «Voy a morir en el intento para generar otro espacio donde realmente a partir de lo que diga la gente y la sociedad  tú puedas también aportar allá, no simplemente volvernos una repetidora, una fotocopiadora de órdenes ¿verdad?”.

«Gonzales es un buen profesional (…) se va  a incluir a la parte orgánica, a las decisiones orgánicas”, afirmó Ávalos.

El MAS toma  decisiones de forma orgánica, es decir, «todos acatan las decisiones de la mayoría”, más allá de las diferencias y discrepancias que existan, insistió el senador. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, también afirmó que todas las observaciones deben ser al interior de la bancada, no fuera de ella.

«Ahí tienen que debatir sus diferencias y sus aportes, eso es lo orgánico. Todo se soluciona allá (en la bancada). Ahí se mejoran, se aceptan, se rechazan todas las críticas. En esa línea se tiene que trabajar. No puede estar fuera de la bancada”, dijo Rojas.

Los oficialistas coincidieron que Gonzales es un profesional afín al proceso de cambio y que su aporte será importante. Sin embargo, le recuerdan que ahora ya es un político y desde el momento que decidió ser candidato «está sometido a una estructura partidaria”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

«Uno es invitado hasta que ingresa a la campaña y si ingresa (a la campaña), ya acepta un plan de gobierno y una estructura política”.

Punto de vista

Jorge Lazarte. Analista político

Pueden existir conflictos

El MAS no se está planteando a quiénes está convocando, y los que aceptan –al parecer– no saben a dónde están ingresando, lo que puede ser una fuente de conflictos posteriores.

De forma mutua, pueden engañarse. Es decir, el MAS está reclutando gente como si fuera militante y los otros están pensando que dentro del MAS van a poder opinar como  si no estuvieran dentro.

Al MAS le puede ser difícil manejar a quienes está invitando, a la gente de la clase media, que piensa que puede seguir pensando libremente. Cuando se está en un escenario partidario, la situación es otra.

Está claro que por razones muy electorales, el Movimiento Al Socialismo está convocando a diferentes personalidades.  Desde Palacio no se tolera ir en contrarruta a la línea del poder. Eso es lo que se llama una inclinación despótica, es decir, que no es un partido democrático.