Encuesta: Evo parte con 59%

Es el primer levantamiento de datos que presenta el diario La Razón y su red de medios, el que fue elaborado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

imageInfo intención de voto en el país.

La Razón / La Paz, Bolivia



A 77 días de las elecciones generales, la primera encuesta de intención de voto de La Razón le da al presidente Evo Morales la victoria en los comicios del 12 de octubre sin una segunda vuelta. El levantamiento de datos, que fue realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, dice que el Mandatario tiene una preferencia de votación del 59%.

En esta encuesta se le preguntó a un grupo de electores “por quién votaría si las elecciones fueran mañana”; la mayoría respondió que lo haría por Morales, quien busca una segunda reelección y su tercer mandato.

El sondeo consideró una muestra de 3.000 personas, a las que se les entrevistó de manera presencial en zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país. Según la empresa, la distribución de la muestra por departamentos estuvo acorde al padrón nacional de votantes. La recolección de la información fue efectuada entre el 2 y 18 de julio de este año y el margen de error es de +/-1,79%.

El rival más próximo del actual gobernante, según los resultados del levantamiento de datos, es el empresario opositor Samuel Doria Medina, candidato de la alianza Unidad Demócrata, quien, sin embargo, está muy por debajo del Presidente, con una intención de votos del 18%.

Tras Morales y Doria Medina aparecen en la preferencia de votos el expresidente y postulante por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, con 4%. Similar es el porcentaje que se le asigna al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, exalcalde y exaliado del MAS.

Fernando Vargas, postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB), dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quien encabezó la VIII y IX marchas realizadas por los originarios, aún no aparece en la encuesta, en la que la preferencia de voto por él es de 0%.

Entretanto, un 5% de los entrevistados no tiene predilección por ninguno de los postulantes, un 2% responde que votaría nulo y un 7% aún no sabe a quién elegirá. La Constitución Política del Estado (CPE) señala que las elecciones serán ganadas por aquel candidato que logre más del 50%+1 de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10% en relación con su inmediato seguidor.

Si ninguno de los postulantes alcanza estos porcentajes, se convocará a una segunda vuelta entre los dos más votados, “en el plazo de 60 días computables a partir de la votación anterior”. Respecto a la posibilidad de una segunda ronda de votación, el 62% de los entrevistados asegura que el candidato favorito a ganar las elecciones logrará la victoria en una primera vuelta, frente al 28% que considera que se iría a una segunda elección.

El 65% de los encuestados manifiesta también que ya tiene definido su voto, frente a un 20% que expresa que todavía tiene dudas respecto a su parecer. La empresa Ipsos también preguntó al grupo de votantes cuál es el candidato con el que se siente más cercano.

Si bien la mayoría de los votantes entrevistados señala que votaría por Morales, solo el 18% dice sentirse cercano a él. Entretanto, el 8% se manifiesta a favor de Doria Medina, el 2% se inclina por Quiroga Ramírez y solo el 1% está a favor de Juan del Granado. Mientras tanto, el 31% señala que no se siente cercano a ninguno de los postulantes.

Consultado respecto a por cuál candidato nunca votaría, un mayor porcentaje, 32%, asegura que por Quiroga Ramírez. En segundo lugar está Doria Medina, con el 17%. Morales aparece en esta consulta en un tercer lugar, con 13%. Por debajo del Mandatario está Del Granado, con un 12%, y Vargas con el 7%.

La mayoría de los encuestados, el 51%, también califica de honesto al presidente Morales, ello frente al 18% que opina lo mismo sobre Samuel Doria Medina y el 6% que considera de la misma manera a Del Granado.

Consultados los ciudadanos respecto a cuál de los candidatos es una persona trabajadora, el 64% responde que Morales, el 28% se inclina por Doria Medina y el 7% por Del Granado. Otra de las preguntas estuvo referida a cuál postulante se ocupa de los pobres. La mayoría, es decir, el 69% asegura que Morales, el 20% cree que Doria Medina, mientras que el 4% opina a favor de Del Granado.

El 70% aprueba al Presidente

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado también preguntó a un grupo de electores respecto a la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Evo Morales. El 70% de los encuestados respondió que la aprueba, frente al 18% que la desaprueba.

Sin embargo, ese porcentaje de aquiescencia es menor al 73% que daba su asentimiento al Presidente en abril de este año, porcentaje que entonces fue en ascenso respecto al 58% que daba su aprobación en octubre de 2013.

Sobre la aceptación o no del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también es candidato a ser reelegido en ese mismo cargo, el 61% de los encuestados lo aprueba, frente al 26% que lo desaprueba.

En el levantamiento de datos también se le preguntó al grupo de electores si considera que Bolivia está progresando, está estancada o en retroceso. El 73% de los entrevistados opinó que el país está progresando, frente al 19% que cree que está estancado. Un buen porcentaje, 57%, considera que en los próximos cinco años el país será un mejor lugar para vivir, frente al 24% que manifiesta que seguirá igual, mientras que 8% afirma que la situación puede empeorar.