Fuerzas de oposición apuntan a segunda vuelta para ganar a Evo

Elecciones en Bolivia. Reconocen dificultades para enfrentar al partido oficialista en comicios.

imageCampaña. El binomio presidencial del Partido Demócrata Cristiano presenta a sus candidatos paceños a la Asamblea. Ángel Illanes.

La Razón / La Paz



Tres fuerzas de oposición apuntan a la segunda vuelta electoral para ganar al binomio oficialista, Evo Morales-Álvaro García Linera, porque reconocen “dificultades” en cuanto al “poder” logístico y económico del MAS. Además, denuncian una “parcialización” del Órgano Electoral.

“Aspiramos a una segunda vuelta porque es un camino muy difícil, sabemos que hay un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no va a dar muchas garantías (…), es una instancia que está parcializada con el Gobierno y esperemos que los votantes hagan la diferencia”, afirmó Ernesto Suárez, candidato a la vicepresidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD).

El diputado Lucio Marca (MAS)  rechazó que el TSE se parcialice con su partido y aseguró que es un órgano independiente. El exgobernador del Beni y acompañante de fórmula de Samuel Doria Medina llegó ayer a La Paz a realizar un serie de reuniones e invitar a distintas organizaciones al lanzamiento oficial de la dupla opositora, a registrarse en esta jornada en Tarija. 

Suárez criticó el manejo que hace el frente oficialista de los bienes del Estado y los recursos públicos para impulsar la campaña del “binomio masista”, lo que pone en “desventaja” a las otros frentes, rumbo a los comicios generales del 12 de octubre.

Norma. El artículo 53 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que en caso de que ninguna de las candidaturas obtenga más del 50% de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta entre las dos postulaciones más votadas y “se proclamará ganadora a la que obtenga la mayoría de los sufragios válidos emitidos”. El calendario electoral indica que este proceso se realizaría el 7 de diciembre.

Al respecto, Tomasa Yarhui, aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostuvo también que analizan distintas  estrategias para “quitar” todos los votos posibles al MAS y allanar el camino hacia el balotaje electoral.

“Estoy segura de eso, uno mide el apoyo electoral cuando está en la cancha y ahora veo que hay mucha gente que tiene miedo y está aquí, pero cuando vaya a las urnas nos va a acompañar. Nuestra estrategia es hablar con la gente sobre nuestra propuesta programática, sobre todo en el campo, los indígenas y el sector sindical; un gobierno tiene que llegar a gobernar a todos y priorizar a la gente que más necesita”, señaló.

Yarhui acompaña al expresidente  Jorge Quiroga (2001-2002) en el binomio del PDC, quien ayer por la mañana presentó a sus postulantes a diputados y senadores por La Paz. Allí prometió que si es elegido presidente cambiará el nombre al Palacio de Gobierno. “El Palacio Quemado se va a llamar Víctor Paz Estenssoro porque le debemos el voto universal para quechuas, aymaras, para todos. Le debemos la reforma agraria, a él le debemos estabilidad”, expresó.    

Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), gobernó Bolivia en cuatro periodos en los que instauró el voto universal, nacionalizó las minas, e institucionalizó la reforma agraria y educativa.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y candidato a la presidencia, Juan del Granado, dijo el fin de semana al Animal Político que ganará las elecciones generales, ya sea en la primera o segunda vuelta.

“Vamos a ser gobierno, si no es en la primera vuelta, será en la segunda. Estamos trabajando para ser gobierno y no solamente para tener algunos espacios parlamentarios”, dijo el  político opositor, que participará en los comicios junto a Adriana Gil.

Con miras a las justas de octubre, las organizaciones políticas iniciaron, el 15 de julio, el periodo de campaña. Hoy, el binomio del MAS, que va a una repostulación tras ganar las elecciones en 2006 y 2009, iniciará oficialmente sus actividades proselitistas en la sede de gobierno con una concentración en la plaza Villarroel.

La ley en la  segunda vuelta

Proceso

El artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral establece que la segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón y se convocará a nuevos jurados, en un plazo de 60 días después de la primera votación.

Norma

Si una de las organizaciones políticas con mayor votación, hasta 45 días antes de la jornada de sufragio, hace conocer por escrito al TSE su declinatoria a participar en la segunda vuelta, el proceso se cancela y, si lo hace en un tiempo menor a 45 días, se la sancionará. En ambos casos, se proclamará ganadora a la candidatura que aún esté en carrera.