García Linera pide debate para carretera por el TIPNIS

El vicepresidente Álvaro García Linera volvió a referirse al tema, ayer.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo ayer que para realizar la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe existir antes un debate entre toda la sociedad, para que no existan más conflictos sobre este tema.



"Es un debate social, pero es bueno que la gente debata con los conocimientos reales, no con los prejuicios, sino con los conocimientos reales de cómo es la vida de los compañeros ahí (…), pero el debate final de toda la sociedad definirá el futuro de esta carretera", expresó el Vicepresidente en contacto con los periodistas.
El Mandatario expresó que la construcción de una vía de integración en esta región del país no solo debe ser debatida, sino analizada con criterios técnicos, toda vez que es una zona de inundaciones cuando se registran intensas precipitaciones pluviales afectando a la fauna silvestre y a los habitantes del lugar.

En caso de consensuar la construcción de una carretera por este sector, esta vía debe ser diseñada con una altura de por lo menos tres metros para evitar la inundación de la obra y la muerte de los animales que habitan este territorio indígena.

"Cada dos, tres años en el TIPNIS hay una invasión bíblica, donde desaparecen todos los animalitos que no lograron subirse a los árboles (…) Si algún día se llegara hacer una carretera y estara diseñada, tiene que tener las características de tres metros de altura por lo menos para que no sea afectado", manifestó García Linera.
La construcción de la carretera por el TIPNIS que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni fue rechazada el año 2011 por los habitantes de este lugar, quienes realizaron una marcha hasta la sede de Gobierno exigiendo que no se edifique la vía.

Fuente: Opinión