Hay 100 mil talleres de bolivianos en Argentina

Los representantes de los talleristas bolivianos llegaron para exponer en la Expotextil 2014.

Los representantes de los talleristas bolivianos llegaron para exponer en la Expotextil 2014.



Gran parte de la economía argentina es impulsada por los bolivianos que son propietarios de 100 mil micros, pequeños y medianos (Mipymes) talleres de confección de textiles, cuya producción abastece el 80% del mercado interno de los argentinos.

Marco Jesús Aguilar, presidente del proyecto Confederación Nacional de Micro y Pequeños empresas de bolivianos en Argentina (Conamype BO-AR), informó que en Argentina existen 100.000 talleres de confección de textiles cuyos propietarios son bolivianos y que estas Mipymes se concentran en la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros abastecemos el 80% del mercado interno con nuestros productos de confección de textiles. Con este porcentaje aproximadamente podría indicar que los talleres bolivianos llegan a producir más de 192 millones de unidades al año de diferentes prendas de vestir”, señaló Aguilar.

Asimismo, explicó que los talleres bolivianos generan el 70% de las fuentes de empleo.
“Mínimamente una micro empresa de textiles en Argentina necesita contratar 20 empleados y una pequeña contrata a 50 confeccionistas y una mediana ronda los 80 y 90 operarios”, indicó Aguilar.
Por su parte, José Zambrana Tarrico, presidente del organismo ‘Bolivia unida va por mas’, enfatizó que de los 100.000 talleres bolivianos que están establecidos en Argentina solo el 30% es clandestino y donde lastimosamente se estaría incurriendo en la esclavitud de personas para realizar trabajos de confección.

“Nosotros estamos apoyando para que la Conamype BO-AR impulse a que todos los talleres bolivianos de confección de textiles se regularicen y registren a sus trabajadores con la finalidad de eliminar el trabajo esclavo que está haciendo mal al sector y obtengan los beneficios laborales”, explicó Zambrana.

Por otra parte, Aguilar dio a conocer que los talleres bolivianos tropiezan con la burocracia gubernamental y con las altas tasas de intereses departe de las entidades financieras, para que el emprendimiento se formalice.

“El boliviano se inicia como costurero, posteriormente es tallerista, fabricante y gran fabricante, pero existe mucha burocracia gubernamental por parte de la Argentina, para que el compatriota logre este último objetivo y crezca su empresa, además que para una micro empresa la tasa de interés son altas rondando entre 8% y 10%”, concluyó Aguilar.

Fuente: La Estrella del Oriente