Indígenas Yurakaré denuncian avasallamiento violento de colonizadores del MAS

Los avasalladores son colonizadores del sindicato Manantial del trópico de Cochabamba, quienes hasta cortaron la oreja de una persona.

imageEl pueblo Yurakaré-mojeño. Foto archivo Erbol.

La representante de la tribu Yurakaré de la comunidad Puerto Gretel, Rosalía Quiroga, denunció que colonizadores del sindicato Manantial del trópico de Cochabamba avasallaron violentamente las tierras de más de 30 familias indígenas y ahora derriban sus árboles.



“A nuestros maridos los han tumbado, les han sacado, les han quitado sus flechas, les han macheteado, a uno de ellos le han cortado su oreja. Eso es los que nos han hecho esos malditos”, relató la mujer entre lágrimas.

Esta comunidad Yurakaré está ubicada en orillas del río Ichilo entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Quiroga indicó, en entrevista con ERBOL, que hace tres días su tribu sufrió el avasallamiento y que ayer trató de retornar sus tierras. En ese intento, los yurakarés vieron que tres tractores están derribando los árboles que sustentan a su comunidad. 

“Nos dicen (que somos) de la derecha, nos dicen que no somos del Gobierno”, afirmó.

La indígena recordó que los supuestos avasalladores alegan tener autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para ingresar a esta región. (J.M.)

Fuente: ERBOL