Lluvias atrasaron en dos meses la zafra maderera

Las lluvias han humedecido los suelos, situación que impide que la maquinaria ingrese a realizar esta actividad a plenitud.

Las lluvias han humedecido los suelos, situación que impide que la maquinaria ingrese a realizar esta actividad a plenitud.

Información adicional

Las constantes lluvias están impidiendo que la zafra maderera se realice a plenitud, por cuanto esta actividad registra un avance menor al 15% (1.5 millones de hectáreas), debido a que los suelos de los bosques están húmedos y la maquinaria no puede ingresar a las zonas productivas.



“Lamentablemente la zafra está demorada; estamos ya terminando el mes de julio y no hemos podido ingresar a los bosques a trabajar a plenitud. Tengo entendido que en la zona de Guarayos existe mayor movimiento y algo en la Chiquitania, por lo que hemos registrado a la fecha un avance menor al 15%, que significan 1.5 millones de hectáreas de madera producidas de un total de 10 millones de hectáreas”, indicó Erwin Vargas, jefe del departamento económico y comercial de la Cámara de Forestal de Bolivia (CFB).

Vargas también detalló que la zafra maderera tuvo un retraso de cincuenta y cinco días, situación que implica que se alargue esta actividad hasta noviembre, para tratar de cubrir los 180 días que normalmente demanda la producción de madera en las zonas forestales.

“La gestión pasada se logró obtener 1,4 millones de metros cúbicos (Mmc) de madera y para este año pretendíamos llegar a los 2 millones, con el objetivo de cubrir la demanda de las industrias forestales formales que hay en el país”, señaló Vargas.
Además, explicó que las zonas productoras son; Guarayos donde se concentra un 40%  (4 mil hectáreas) de la producción, le sigue la Chiquitania con un 20% (2 mil), el departamento de Pando con un 10% (1 mil) y el norte de La Paz con otro 10% (1 mil).

Por su parte, Jorge Ávila, gerente de la CFB dio a conocer que debido a estos percances la industria forestal no está generando con normalidad el 70% de las fuentes laborales que normalmente se crean para trabajar durante la zafra maderera.
“El 70% de la mano de obra que ese utiliza durante la zafra forestal son pobladores rurales, por cuanto estimamos que entre 13 mil a 15 mil familias trabajan directamente en la zafra y que muchas de estas no están desarrollando sus actividades por el problema climático”, añadió Ávila.

Repunta la exportación

El sector forestal ha registrado un leve repunte de 3% en las exportaciones de madera.
La recuperación de las economías de Estados Unidos y China incide de alguna manera en el incrementó del sector forestal de Bolivia.
Hasta el mes de mayo se han exportado $us 29,1 millones en productos maderables e importado $us 27 millones, cifra superior a los $us 28 millones exportado y $us 27,3 millones importado en el mismo período del año pasado.

Datos del sector forestal

  • La CBF genera alrededor de 90.000 fuentes laborales directas y 160 mil indirectas. Asimismo, existen alrededor de 16.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de todos los rubros de la actividad forestal.
      Este ente conversó con la autoridad de sustancias controladas para adquirir mayor cantidad de diésel.
    Además adelantaron conversaciones con la Autoridad de Bosques y Tierra (ATB), para agilizar la revisión de los Certificados Forestales de Origen (CEFO) para dar fluidez a esta actividad.
    Guarayos concentra un 40% de la producción maderera, le sigue la Chiquitania con un 20%, el departamento de Pando con un 10% y el norte de La Paz con otro 10%.

Fuente: La Estrella del Oriente