Luces, cámara… acción (y millones de dólares)

robert_downey_jr_Ni Robert de Niro, Kevin Spacey ni Philip Seymour Hoffman. Entre los diez actores mejor pagados de los últimos 12 meses lo que prima es el nuevo hombre del cine de acción. Hay que echar un vistazo al box office para encontrar una explicación a esta alegre casualidad. De los cinco títulos que han superado la barrera de los 200 millones de dólares en EE.UU. en lo que va de año, cuatro son de acción. Transformers, Spiderman, Xmen y Capitan América se imponen a base de golpes y convierten cada mandoble en una operación extremadamente rentable.

El informe acaba de publicarlo Forbes y la lista, de más a menos y con lo que se han embolsado entre paréntesis durante el último año, queda del siguiente modo: Robert Downey Jr (55,7 millones de euros al cambio actual), Dwayne Johnson (38,6), Bradley Cooper (34), Leonardo DiCaprio (29), Chris Hemsworth (27,5), Liam Neeson (26,7), Ben Affleck y Christian Bale (26) y Will Smith y Mark Wahlberg (23,7).

«Imagen del artículo



Dwayne Johnson es el ejemplo palmario de que no hace falta un talento desmesurado ni haber interpretado a Shakespeare para triunfar en Hollywood.Gtres

¿A qué obedece el actual reinado de actores jóvenes, en buena (e incluso exagerada) forma y la absoluta preponderancia de la testosterona en pantalla? El periodista especializado Eduardo de Vicente es colaborador de Onda Cero, El Periódico y TV3 y autor del blog Celluloid-Cine en el cuerpo. Consultamos con él. “La reciente moda de los súperheroes de cómic es, ahora mismo, la gallina de los huevos de oro (si bien todos sabemos cómo acababa el cuento). Creen haber encontrado un filón en los personajes de Marvel y DC y todos los estudios quieren tener franquicia propia que los reúna a todos (‘Los Vengadores’, ‘X-Men’ o las futuras ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Justice League’). También franquicias individuales (‘Hulk’, ‘Superman’, ‘Lobezno’…) que funcionarán hasta que el público se canse de que semana sí semana también un tipo (o tipos) con superpoderes esté en todas las pantallas haciendo ruido. Dos de los presentes en la lista han protagonizado películas de este estilo en los últimos doce meses: Robert Downey. Jr (I’ron Man 3’) y Chris Hemsworth (‘Thor: el mundo oscuro’)”. Así como los actores de acción van cambiando con el inexorable relevo generacional, no ocurre lo mismo con el setentero y rentabilísimo invento de la secuela. “En los últimos años Hollywood ya no busca una película taquillera. Bastaba darse una vuelta por CineEurope, la convención internacional que hace poco tuvo lugar en Barcelona, para descubrir que lo único que les interesa son las franquicias, filmes que puedan ir estirando hasta la saciedad únicamente añadiendo una cifra más en el título”.

«Imagen del artículo

Thor (Chris Hemsworth) viendo caer millones mientras el Capitán América (Chris Evans) espera que le ocurra lo mismo.Gtres

Además del héroe de ficción, apunta nuestro crítico de cine al otro gran filón de la industria, losblockbusters de acción y explosiones. “Dwayne Johnson ha destacado en filmes como ‘Fast and Furious 6,’ ‘G.I. Joe: la venganza’ y, en menor medida, ‘Dolor y dinero’. Allí coincidió con Mark Wahlberg que, con la cuarta parte de ‘Transformers’ ya tenía bastante para estar en la lista.Liam Neeson también parece haber dejado atrás sus interpretaciones de premio para pasarse a correr con una pistola en la mano y este año arrasó con ‘Non stop’ (Sin escalas)”. Según explica Forbes, la lista se elabora a partir de entrevistas con representantes, abogados, productores y otras personas con poder, mando y conocimiento en la industria. Sin embargo, algunas cifras resultan poco explicables para De Vicente. “En mi opinión, no parece demasiado rigurosa la lista cuando dice ceñirse a la temporada 2013-2014. En este periodo, Will Smith solo estrenó la ruinosa ‘After Earth’ y la de Ben Affleck, ‘Runner runner’, resultó otro fracaso. Eso sí, el primero prepara ‘Hancock 2’ y el segundo será el Batman que se enfrente a Superman en un choque de trenes cinematográfico. ¿Tendrán en cuenta también en Forbes lo que cobrarán por esas películas? Si no, no se entiende a menos que su ficha por cada una de esas dos películas estrenadas explique tan abultada cifra global. Afortunadamente, en la lista figura un gran actor por una gran película, Leonardo DiCaprio con ‘El lobo de Wall Street’ (todo un exitazo) y, en menor medida, ‘El gran Gatsby’ (que funcionó algo peor en taquilla)”. 

«Imagen del artículo

Iron Man es hoy la franquicia que mejor funciona en Hollywood.

La franquicia es un exitoso (en términos económicos) modo de producción cinematográfica que crea también su vasallaje. Los estudios se deben a sus estrellas como no ocurría desde el Hollywood dorado de los 50 y 60. Si Robert Downey Jr ha logrado un seductor Iron Man que, además, funciona muy bien en taquilla, ¿algún directivo se atrevería a cambiarlo por otro actor o a no firmar el talón que pida su gran estrella? En efecto, demostrado que una trayectoria tan errática como la de Batman se conjura produciendo una trilogía soberbia como la firmada por un solo director (Christopher Nolan) y un mismo protagonista (Christian Bale), el rostro del protagonista deviene indispensable. Pocos aceptarían a otro Thor en lugar de Chris Hemsworth o a otro Capitán América en vez de Chris Evans. Por eso, Downey Jr repite en el primer puesto de los diez mejor pagados y es, a su vez, el décimo en la lista Forbes de 100 celebridades que combinan fama y riqueza. Jugada maestra.

Fuente: www.revistavanityfair.es