Masista habla por la FAM y anuncia otro juicio contra Tribunal Constitucional

El concejal de La Paz, Jorge Silva, del gobiernista MAS, argumenta que al menos 100 cartas orgánicas de los municipios no tienen resoluciones desde 2013.

FAM anuncia juicio a jueces del TCP por retener cartas

image

El concejal Jorge Silva pide atención.



Al menos 100 cartas orgánicas de los municipios no tienen resoluciones desde 2013.

Foto: Jorge Silva, concejal de La Paz y vicepresidente de FAM.

Página Siete / La Paz, Bolivia

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) anunció ayer que interpondrá una petición de juicio de responsabilidades contra todos los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el presunto delito de incumplimiento de deberes, al retener al menos 100 cartas orgánicas sin dictar resoluciones.

El vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, informó que desde 2013 pidieron información al TCP sobre el estado de las cartas orgánicas y que el silencio de esta institución sólo «entorpeció” la aplicación de las autonomías en los municipios. «Nos obligan a efectivizar esa advertencia. Mañana (hoy) a las 16:00 estamos presentando el memorial ante la Asamblea Legislativa demandando a los miembros del TCP por incumplimiento de deberes”, precisó Silva.

La demanda será contra los siete magistrados del TCP: Efren Choque, Ligia Velásquez, Gualberto Cusi, Soraida Chanez, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores, cuyo mandato constitucional termina en 2018.

Chanez y Velásquez ya tienen un juicio de responsabilidades abierto y aprobado por  Diputados. Según Silva, los magistrados no cumplieron con su misión constitucional, tampoco con los plazos para resolver las decenas de cartas orgánicas enviadas por los gobiernos municipales, que se encuentran en esa instancia desde principios de 2013.

«Sentimos que han entorpecido la implementación de las autonomías en más de 100 gobiernos municipales”, afirmó el concejal. Advirtió que también puede existir  daño económico, ya que las nuevas autoridades podrían dejar sin efecto todo el trabajo realizado.

En respuesta, el presidente del TCP, Efren Choque, reconoció el lunes las dificultades en el manejo del tema. «No ha sido un trabajo fácil. Desde la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional hemos impulsado el tratamiento preferente de los estatutos y cartas orgánicas a través de una mesa de trabajo y de diálogo”.

Las declaraciones las hizo al informar sobre la aprobación de las cartas orgánicas de los municipios de Huanuni, San Andrés, Sicaya, Cotapata y Santa Ana de Yacuma. La única que había aprobado hasta hace poco fue la del municipio de Cobija.