“Me gano la vida afuera, porque el Gobierno no me daría pega”

Jorge Tuto Quiroga Ramírez, candidato a la Presidencia de Bolivia por el PDC.

Señala que una vez que llegue a la Presidencia, anulará “la persecución, el despilfarro, la corrupción y el narcotráfico”. También habla de su familia.

image



Página Siete / La Paz

«Cuando se discutían en el Congreso las reformas a la Constitución que evitaban la segunda reelección de Evo Morales, el MAS mandó turbas a mi casa y tuve que evacuar a mis hijos”, cuenta con cierta nostalgia Jorge Tuto Quiroga,  porque esos hechos  de 2008 –dijo– obligaron a su esposa Virginia e hijos a dejar Bolivia por razones de seguridad.

Ahora está separado de su esposa, vive solo y dice que se gana la vida fuera del país, porque como expresidente no recibe ni un centavo del Estado.

¿Cómo está su familia?

A mi esposa Virginia la conocí en Texas (EEUU). Estuvimos (juntos) 20 años. Tenemos cuatro hijos. Estoy separado porque así son lo avatares del destino. Tenemos un gobierno autoritario, que en 2008 y 2009 mandó a tirar piedras a mi oficina; mandó turbas a mi casa  dos veces cuando se discutía la Constitución.

Tuve que evacuar dos veces a mis hijos. Hubo momentos dramáticos en la familia. Comprenderá que una mujer que está casada con alguien que está en luchas aguanta que insulten a su esposo, pero no aguanta que se metan con los hijos.

Tras concluir su mandato como Presidente, ¿dónde trabajó?

Trabajo con 12 o 14 organizaciones privadas  internacionales. Presido un consejo,  brindo conferencias y trabajo en consultorías en diferentes partes.

Me busco la vida afuera, porque aquí el Gobierno no me daría ninguna pega.

¿Usted cobra su renta de expresidente?

Soy ingeniero de sistemas.  Nunca cobré. El MAS negó a todos (ese pago)… ahora creo que está devolviendo, pero  estoy seguro  que a mí no me daría… a mí sólo me enjuician. No cobré un peso del Estado desde que dejé de ser Presidente.

No soy un hombre rico, no tengo empresas ni millones. Vivo de mi trabajo.

¿Alguna vez se arrepintió de haber entrado a la política?   

No. El MAS, en complicidad con el MSM y UN, pretendía aprobar un proyecto autoritario que acababa con la libre expresión, la autonomía, las cooperativas de luz y teléfono. El proyecto constitucional llegó al Congreso y discutimos con mediación internacional.

En febrero de 2008, el vicepresidente Álvaro García Linera nos cercó en el Congreso y convocó a votar por el texto constitucional en un plazo de 60 días. No le alcanzó  el tiempo y la Corte no aprobó la convocatoria.

Gente de Unidad Nacional y el MSM entraban a la Vicepresidencia para aprobar y concertar la Constitución de la Calancha y nosotros como Podemos nos retirábamos. Por nuestra lucha, logramos modificar 147 artículos de la Constitución que fue aprobada en la Calancha.

¿Cómo ve el panorama electoral, tomando en cuenta que hay sólo cinco partidos que participarán en estas elecciones?

Creo que la gente concentrará su voto. La gente quiere un voto útil. Antes la ciudadanía votaba para que un partido tenga unos cuantos diputados.

Le garantizo que el 12 de octubre la gente va a concentrar su voto para que no exista más despilfarro, narcotráfico, persecución y por un mejor sistema judicia en el país.

  ¿Cómo financiará su campaña electoral?

La gente nos apoya. Yo no tengo los cheques ni vehículos del Estado como los tiene el MAS, que bajo el disfraz de mostrar gestión gubernamental hace campaña electoral.

En todas las campañas electorales que participé, la gente me apoyó. Siempre fui el que menos gastó recursos, menos que Samuel Doria Medina y el MNR.

  Cuando uno entra con convicción y pensando en el país, la gente aparece para brindarte su apoyo. Hay gente que nos prestó su casa, que nos regaló poleras y banderas.

¿Con cuál de los candidatos a la Presidencia le hubiera gustado hacer alianza?

Tengo una alianza con la ciudadanía, que se cansó de la persecución del narcotráfico, de los sicarios; cerré una alianza con la gente que se cansó con este Gobierno.

Ahora estamos sumando a mucha gente que el 12 de octubre votará no por un curul, sino por un buen futuro para sus hijos. 

Si es presidente, ¿qué hará con las empresas que fueron nacionalizadas?

Basta con las mentiras de que la bonanza se debe a la nacionalización. Es absolutamente falso. Hoy el país exporta 10 veces más que hace una década. La nacionalización no tiene nada que ver.  Hay bonanza económica por los precios altos. Los vecinos nos compran más materia prima. 

Además, hay dinero por la bonanza del gas que se dio por varios factores… Hay bonanza por el contrato de venta a Brasil que hizo Herbert Müller, que estipula los costos y volúmenes con los que hoy se vende; por los gasoductos que se hizo en mi gestión; por la ley de IDH que propuso Hormando Vaca Diez y hay bonanza por la venta de materias primas.

HOJA DE VIDA

Inicio.  Nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960.

Carrera.  Se  graduó como ingeniero industrial de la Universidad A&M de Texas.

Política.  Fue Presidente de la República de Bolivia desde el 7 de agosto de 2001 hasta el 6 de agosto de 2002. Sucedió a Hugo Banzer Súarez (+).