Partidos revisan sus ‘bajas’ y buscan sustitutos tras inhabilitaciones

427 candidatos fueron inhabilitados por no cumplir la presentación de los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral en la presentación de documentos personales



Ref. Fotografia: Los candidatos de UD este jueves en campaña en Sucre. APG

Las cinco organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales (UD, PDC, PVB, MAS y MSM), analizan sus listas para proceder a sustituir a sus candidatos inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cumplir con ese requisito 45 días antes de los comicios del 12 de octubre, tal como establece la Ley de Régimen Electoral 026.



El vocal del Órgano Electoral, Marco Ayala, explicó que los 427 postulantes fueron inhabilitados por no cumplir requisitos como; la libreta de servicio militar (en el caso de los varones) y observaciones en las declaraciones juradas que presentaron los candidatos: «En consecuencia la sustitución de candidatos deberá aplicarse en esencia los criterios de paridad y alternancia 45 días antes de las elecciones para sustituir a sus candidatos».

En ese contexto, la candidata a primera senadora por La Paz por Unidad Demócrata (UD), Soledad Chapetón, afirmó que el TSE inhabilitó a 55 de sus postulantes, por lo que ahora se deberá realizar una nueva evaluación a nivel nacional, departamental y regional para ver quienes suplirán a las personas que fueron observadas.

«Hemos identificados que no son varias las bajas que hemos tenido en nuestras listas de candidaturas Unidad Demócrata va a hacer la revisión de las razones de las inhabilitaciones y vamos a hacer una evaluación para poder ver quienes ocupan ese espacio», sostuvo en conferencia de prensa.

Por su parte, el candidato a diputado por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, informó que en el caso de esa organización política el TSE rechazó la postulación de 84 de sus candidatos y propuso que los suplentes podrían asumir la titularidad.

«En la mayoría de los casos son gente que vive en el área rural que no ha podido hacer llegar su documentación en los plazos establecidos, pero la norma también prevé que podemos sustituirlos y lo vamos a hacer en los tiempos más cortos para que no nos veamos afectados», dijo.

En el caso de el Partido Demócrata Cristiano, el candidato a senador por La Paz, Andrés Ortega, sostuvo que son ciudadanos que pertenecían a otros partidos políticos, pero que «dieron un paso al costado» para sumarse a la candidatura de Jorge Tuto Quiroga, pero que ahora se analizará su situación.

El miércoles pasado, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la Resolución que inhabilita a 427 candidatos a Asamblea Legislativa Plurinacional de las cinco organizaciones políticas que terciarán en las elecciones presidenciales del 12 de octubre. Por lo que de 1.482 postulantes registrados sólo 1.043 cumplieron los requisitos.

ANF
Fuente: eldia.com.bo