Poblaciones deciden entregar autos chutos a la Aduana para evitar ser vistas como contrabandistas

La presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo que la entrega no estará condicionada, ya que se trata de un delito. No identificó a las poblaciones que entregarían los vehículos indocumentados, pero aseguró que lo que quieren evitar es ser vistas como centros de contrabando.

imageLa Razón Digital / La Paz

Agentes durante los operativos control para detectar chutos



Habitantes de algunas poblaciones del país decidieron entregar a la Aduana Nacional los vehículos indocumentados que se encuentran en su poder, para evitarse problemas y el calificativo de «población de contrabandistas», reveló hoy la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya. Anticipó que esas entregas no están condicionadas porque «no se negociará el delito».

La Aduana inició una serie de operativos para incautar los motorizados indocumentados, también conocidos como chutos, luego de establecer junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la existencia de más de 33.000 circulando en territorio nacional, principalmente en poblaciones rurales.

“Quieren entregar los vehículos indocumentados de la población, ese es un tema que lo vamos a trabajar temáticamente, no le puedo decir el cuándo, pero lo vamos a hacer”, informó la autoridad durante una conferencia de prensa que en parte fue difundida por radio Compañera. “Hay poblaciones que quieren entregar ya (los vehículos indocumentados)”, ratificó.

Ardaya evitó identificar a las poblaciones decididas a entregar los vehículos internados al margen de la ley, pero reiteró que esto no implicará una negociación.  “Quieren entregar voluntariamente a la Aduana Nacional, no quieren problemas (los pobladores); eso implica decir que estas personas van a hacer pacíficamente la entregar en un punto, pero no se negocia”.

El 18 de julio, la ANH y la Aduana informaron que, mediante el sistema informático B-Sisa, fueron identificados 33.697 coches indocumentados que circulan en Bolivia. De los mismos, 10.595 tienen placas clonadas. El miércoles 23 empezaron operativos de control en las estaciones de servicio para incautar a los chutos y a los autos con placas clonadas.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que todos los autos indocumentatos que circulan en el país serán capturados «tarde o temprano». La cacería de los chutos habría provocado que estas poblaciones decidan entregar los vehículos internados ilegalmente al país.

“Acá no se negocia absolutamente nada, lo que se quiere es entregar de buena manera, sin que haya problemas, eso implica decir: las poblaciones no quieren ser signadas como contrabandistas, la mayoría de ellas”, sostuvo Ardaya esta mañana.