Primeras listas de candidatos causan sorpresa y críticas, se confirma la alianza ‘Pevo’

Las listas confirman la alianza ‘Pevo’ y el MAS prioriza lo pragmático. Se suman nombres de allegados a la Alcaldía cruceña a  través de la alianza del presidente Evo Morales con el alcalde Percy Fernández, ‘Pevo’.

Postulados. En la nómina preliminar del MAS están el abogado Carlos Subirana y la exedil de UCS Romy Paz. En Potosí mencionan a Joaquino.

imageEn la reunión en el Colegio Militar de Aviación participaron dirigentes del agro cruceño. Foto: Enrique Canedo



EL DEBER, Santa Cruz

Sorpresa y críticas, eso es lo que dejó las listas de candidatos a la Asamblea Plurinacional que anunciaron, por separado, el MAS en algunas regiones y la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD).

Del lado del MAS, René Joaquino, alcalde potosino y hasta ayer adversario a la gestión de Evo Morales, sorprendió a la clase política al figurar como candidato a primer senador por Potosí, mientras que la presencia de Carlos Subirana, exdiputado de UCS entre 1997 y 2002 y ex abogado defensor de Zvonko Matkovic Ribera, acusado de terrorismo I, como postulante a diputado uninominal, generó críticas en los adversarios del MAS e hizo que algunos parlamentarios masistas decidan guardar silencio por esa nominación.

Para el diputado de CN Tomás Monasterio, la lista del MAS es débil y sin representación social. Calificó como “una posición impostora contra Santa Cruz” las candidaturas de la exconcejal de UCS Rommy Paz, aspirante a la C-45, y del abogado Subirana a la C-47. Sin embargo, el diputado masista Gonzalo Rodríguez prefirió no hablar de la trayectoria política de Subirana, pero dijo que en caso de no salir electo, no perjudicará al MAS pues la votación es uninominal.

El jurista y candidato de la C-47 por el MAS se declaró ‘sorprendido’ con la nominación y opinó que su postulación es el resultado de las críticas que recibió de parte de la institucionalidad cruceña.

Las reacciones

Para el analista Jorge Lazarte, la tendencia en el MAS y la oposición es borrar las diferencias ideológicas, por lo que ahora buscan remplazar por una línea pragmática, pues a su criterio, la oposición es la más perjudicada porque la ciudadanía no sabe si un candidato es oponente o afín al MAS.

En la lista del MAS también figura el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como candidato a primer senador, le sigue el excívico Jaime Santa Cruz a la tercera senaduría, mientras que la actual senadora Gabriela Montaño pugnará a primera diputada ‘pluri’; por el segundo curul está el dirigente transportista Mario Guerrero y la exconcejala del MNR Muriel Cruz como tercera ‘pluri’.

En la opositora CUD, hasta ayer se conoció que los legisladores Jeanine Áñez, de Beni; María Elva Pinckert, de Santa Cruz; Jaime Navarro, de La Paz; y Carmen Eva Gonzales por Pando buscarán la relección. El exsenador Óscar Ortiz y su excolega en la Cámara Baja Arturo Murillo también buscarán la relección

Las listas confirman la alianza ‘Pevo’ y el MAS prioriza lo pragmático

Carlos  Guzamán – Analista Político

Lo que se puede ver en estas listas es que el MAS trabaja a nivel territorial, una pragmática expansión territorial electoral. Algunas de sus candidaturas para senadores y para diputados plurinominales, desde la perspectiva territorial, tiene nombres estratégicos, posicionados dentro del ‘proceso de cambio’.

Ahora, en cuanto a las candidaturas uninominales, se ve que se suman nombres que están allegados a la Alcaldía cruceña. Aquí se hace evidente la alianza que anunció el presidente Evo Morales con el alcalde Percy Fernández, ‘Pevo’ no era broma y el objetivo es ‘ocupar’ Santa Cruz. Es una estructura popular-elitista combinada a allegados municipales. La candidatura de Carlos Subirana S. es riesgosa para el MAS en Santa Cruz, por las polémicas en las que este actor político se ha involucrado. Pero parece que se impone una lógica de campaña militar.

En la oposición, las listas reconfirman que buscan reditar su participación en la Asamblea Plurinacional y por eso acuden al reciclaje de algunos nombres que les han dado algún rédito político en esta legislatura. Tanto la oposición como el oficialismo plantean una lucha territorial entre candidatos. La oposición se revela incapaz de renovar sus élites y el MAS ha adoptado ese camino, cerrando espacios al ‘progresismo’