Proyectos de cine tienen su espacio en el Bolivia Lab

Hay 19 trabajos en el laboratorio y clínica de proyectos cinematográficos y 15 en el taller de guion. El encuentro se realiza en La Paz y en Cochabamba

Uno de los filmes que se exhibirá es El cerrajero, de la argentina Natalia Smirnoff, que está en La Paz

Uno de los encuentros de cine más importantes de la región se desarrolla desde el lunes en la ciudad de La Paz: la sexta versión del Bolivia Lab; un caldo de cultivo para nuevas películas que finaliza en su primera fase este sábado. 



Esta reunión contará con la participación de una treintena de filmes que buscan una ayuda para ser terminados; para eso acudieron a la convocatoria hecha a comienzos de año por la plataforma Bolivia Lab, tanto para el laboratorio y clínica de proyectos y el taller de documental, que se llevan a cabo esta semana en La Paz, como para el taller de guion, cuya sede será Cochabamba la próxima semana. 

Proyectos bolivianos

Son cuatro los trabajos bolivianos que participan en el laboratorio: Historia del partir (de Alejandro Pereyra Doria Medina), Los de abajo (Alejandro Quiroga), Pseudo (Gory Patiño), y Todos Santos (Luis Reneo). En el taller de documental están los nacionales El mástil vacío, de Germán Peters; Sé mi amigo, de Franz Mamank; y El racismo cotidiano, de Soledad Domínguez. 

Finalmente, en el taller internacional de guion hay un solo boliviano Mirko Álvarez, autor de La huella. 

Todos ellos esperan ser los ganadores de los $us 15.000 que les permita encaminar la producción de su película.

Nueva gestión

Victoria Guerrero, productora y una de las panelistas en este encuentro, comentó que esta edición es importante porque  el programa Ibermedia ha cambiado su modo de apoyar los proyectos de formación. “Antes se presentaban proyectos e Ibermedia apoyaba los más solventes; ahora va a nombrar eventos oficiales de formación, con los que colaborará y esta semana se anunciará si el Bolivia Lab seguirá con el apoyo oficial de este programa”, indicó Guerrero, que explicó que se espera la llegada de Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia. 

El cine en pleno

Además del grado formativo que tiene este encuentro, también se exhibirán películas en la Cinemateca. Anoche se presentó Durazno, el documental de la directora boliviana Yashira Jordán, que debuta oficialmente en el país, anteriormente fue presentada en Francia. Es uno de los filmes financiados por el Bolivia Lab. 

Películas de Argentina, Chile y Ecuador, que llegan junto a sus directores, también son parte de la grilla 

Fuente: www.eldeber.com.bo