Puente Banegas será el más largo de Bolivia

El puente Banegas ayudará a liberar el caos vehicular en las carreteras del departamento cruceño.

El puente Banegas ayudará a liberar el caos vehicular en las carreteras del departamento cruceño.



Con la finalidad de acortar distancias en los tramos carreteros, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que invertirá $us 40 millones para construir, en el departamento de Santa Cruz, el puente más largo de Bolivia, obra que estará ubicada entre las comunidades de Puerto Pacay y Banegas.

“El puente Banegas unirá la zona este (Puerto Pacay) con el norte integrado (Puerto Banegas), descongestionando el corredor Bioceánico, pues permitirá que los motorizados circulen directamente del municipio Los Troncos a Okinawa y desde esta zona saldrá directamente a Guabirá”, indicó Adhemar Rocabado, director regional de la ABC.
En cuanto a las características técnicas de este puente, el ejecutivo de la ABC dijo que tendrá 1.500 metros de longitud,  11,5 metros de calzada, para dos vías de ida y de vuelta, además de dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros en ambos lados. 

“Para la construcción del puente Banegas, contemplando una inversión de $us 40 millones financiado por el Estado boliviano, el Eximbank de China y la Gobernación cruceña. Actualmente nos encontramos en el proceso de entrega de documento por parte de la empresa contratista, por las condiciones de crédito es un proyecto que tiene que ejecutarla una empresa coreana, bajo la modalidad llave en mano. Estimamos que en septiembre ya vamos a poder iniciar las obras con esta empresa”, comentó Rocabado al momento de especificar que esta obra generara entre 200 a 300 fuentes de empleo directas e indirectas y cuya construcción durará tres años.

Por otra parte, Rocabado también indicó que han realizado un informe de los 13 tramos que se encuentran en mantenimiento en el departamento, para los cuales están demandando una inversión de Bs 120 millones.
“Los tramos están en mantenimiento, suman 4.200 kilómetros, tenemos las empresas y presupuesto para hacer el mantenimiento. Pero cabe resaltar que este año ha sido muy crítico por las precipitaciones pluviales que se han suscitado y que en algunos meses fue hasta el triple de lo que normalmente llovía, situación que no nos permitía entrar a realizar los arreglos de estas zonas localizadas a pesar de tener las empresas y los recursos”, concluyó Rocabado.

Fuente: La Estrella del Oriente