TSE monitorea con equipo ‘improvisado’

El Tribunal Electoral de Bolivia espera más presupuesto, ya que el asignado se agotó.

imageLa Razón

Funcionarios del Órgano Electoral. Foto ilustrativa internet.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que efectúa el monitoreo de medios de comunicación audiovisuales, escritos y radiofónicos, cuenta con equipos “improvisados” en sus divisiones departamentales para realizar esta labor.

“Las (oficinas) departamentales tienen una infraestructura bastante improvisada, la idea es que podamos modernizarlos en el curso de este mes y el siguiente para que puedan atender (el monitoreo)”, informó el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE, Juan Carlos Pinto.

La autoridad indicó que el trabajo de auditoría a los medios es constante en la repartición nacional que está a su cargo, pero solo realiza el trabajo en medios de alcance nacional. Empero, las instancias regionales que se encargan del monitoreo a emisoras locales, aún no cuentan con el equipo especializado para esta labor.

La ampliación, en dos oportunidades, del plazo de empadronamiento en el país causó un déficit en el presupuesto del TSE, razón por la que esta instancia solicitó Bs 12 millones más. El Sifde requirió de una cantidad similar, pero le fueron asignados solo Bs 4,3 millones que ya se acabaron.

“No sabemos cuánto va a ser el recurso que nos puedan dar porque tenemos que adaptarnos”, declaró el Director del Sifde.

El monitoreo debe vigilar, en primera instancia, que en los medios de comunicación no existan espacios pagados con relación a propaganda electoral de manera directa, sino desde el 12 de septiembre. Por este motivo al Sifde le urge el desarrollo de un sistema acorde con las exigencias de los comicios del 12 de octubre.