“Víctima” de Umopar era un narco defendido por pobladores del Chapare

La defensa de parte de los policías investigados por la muerte de “El Pacho”, Agapito Ríos, en el trópico considera que si Umopar ya no puede hacer operativos debía cerrarse el cuartel de Chimoré.

Revelan que víctima de Umopar era un “narco”

imageLos Tiempos, Cochabamba

El entierro de Agapito Ríos en la carretera al oriente el 25 de junio. | Foto: Nelson Colque – Agencia.



El abogado Víctor Gutiérrez que defiende a una parte de los policías de Umopar investigados por la muerte de “El Pacho”, Agapito Ríos H. (34), denunció que los uniformados intentan ser acusados de asesinato.

Dijo que el proceso vulnera el derecho a la presunción de inocencia, la debida defensa y que desconoce que la patrulla realizaba un operativo en base a información de inteligencia cuando fue emboscada por el grupo de seguridad de la víctima, debido a presiones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Hasta ahora los familiares sostenían que Agapito Ríos no tenía antecedentes y que se encontraba en la zona para nombrar un padrino para su hijo. En declaraciones a Kawsachun Coca un familiar dijo: “Mi sobrino ha venido a hablar con el caballero para que sea padrino de su hijo, él no tenía revólver, lo que queremos es justicia”.

Sin embargo, el expediente CP-X-35/14 revela que la víctima fue detenida en 2001, en la tranca de Bulo Bulo, por tráfico de sustancias controladas. Entonces, expulsó 63 cápsulas con un peso de 492 gramos con cocaína. Como consecuencia del hecho fue condenado en primera instancia a 8 años en la cárcel de El Abra por el Juzgado Segundo de Sustancias Controladas de la capital.

El mismo expediente establece que el 25 de junio a las 9:30, una patrulla de Umopar compuesta por siete personas llegó a una tienda del Sindicato Naranjitos Central Jatumpampa, a unos 50 metros de la carretera que une a la ciudad con el oriente en el municipio de Villa Tunari.

El grupo al mando de un oficial se dirigió a la parte posterior de la vivienda, donde la víctima estaba recibiendo paquetes con droga. El jefe de la patrulla advirtió: “Alto Policía”. Pero, los presuntos “narcos” corrieron hacia el monte donde aparentemente los esperaba un grupo de seguridad (sicarios), que los emboscó y abrió fuego para evitar la persecución, declaró uno de los uniformados.

Ante la balacera, los policías adoptaron posiciones “tácticas de seguridad, respondiendo a la agresión”. Una vez que terminaron los disparos, la patrulla comenzó a recorrer la senda y escuchó unos quejidos. Al acercar vio que se trataba de “El Pacho”, herido en una pierna.

Umopar, junto a otros comunarios que se asomaron a ver qué pasaba, trasladó al herido al hospital San Francisco de Villa Tunari, donde falleció.

Hallaron droga y revólver percutado en el monte

imageimage

El primer fiscal que conoció del hecho, Óscar Flores, mencionó en su informe que en el lugar del hecho se encontraron 2.018 gramos de cocaína seca en una bolsa negra, un revólver con tres cartuchos en el tambor (uno percutado). También se hallaron utensilios con residuos de cocaína.

Sin embargo, los pobladores y familiares de la víctima lograron luego de una reunión con el viceministro Cáceres y el ministro Romero la conformación de una comisión de fiscales.

Pero, hasta ahora sólo se conoce que el hecho es investigado por la fiscal María Rivero, quien declaró a RKC, el martes, que se realizó una inspección por el “supuesto asesinato del señor Agapito”. Por su parte, la defensa denunció que no fue notificada para la realización de la inspección. También ha pedido que se realicen las pericias respectivas, como la prueba del guantelete, y se libere al único policía al que se mantiene bajo custodia policial, desde el día de los hechos. Explicó que sus defendidos exigen ser procesados, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Lamentó que exista un compromiso de los políticos de entregar en 10 días al autor.