Ven como “dañinos” los dos tercios en el Legislativo boliviano

El plenario se convirtió en un espacio para ratificar las decisiones del Gobierno de Evo Morales, dijo la analista María Teresa Zegada. La oposición busca evitar los 2/3 y el MAS dice que en estas elecciones reeditará la fórmula.

Analistas ven como “dañinos” los dos tercios en el Legislativo

imageLa Paz. Diputados del MAS aprueban una norma, mientras que los opositores observan.

Página Siete / La Paz



Dos analistas políticos ven que fueron «negativos” y «dañinos” para la democracia los dos tercios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), porque anuló la deliberación, la legislación y la fiscalización en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El MAS obtuvo en 2009 el 64% de apoyo ciudadano en las elecciones, lo que le permitió contar con una bancada de dos tercios en ambas cámaras, razón por la que excluyó a la oposición en la toma de decisiones y acuerdos en el Legislativo.

Los analistas María Teresa Zegada y Marcelo Silva observaron que la mayoría legislativa no tuvo un buen manejo de la minoría ni del pluralismo propio de los espacios que congregan diferentes fuerzas políticas.

«Yo creo que (los dos tercios) son dañinos por la manera en que se ha administrado esta gran mayoría que hay en el parlamento”, opinó Zegada, al referirse a los 2/3 del MAS que, en su criterio, anularon a la minoría e impidieron la deliberación democrática.

Cuestionó que la decisión con respecto a agendar y aprobar leyes fue exclusiva de la bancada del MAS y en un espacio fuera del Legislativo, por lo que «el plenario se convierte simplemente en un lugar para la ratificación de las decisiones mayoritarias”.

No se ha dejado opción a los cuestionamientos, a la disidencia y a la modificación de las leyes cuando éstas tenían el pleno consenso con las organizaciones sociales involucradas en el tema, afirmó la analista.

Por su parte, Silva ubica un solo tema positivo producto de los dos tercios en la Asamblea: «La gobernabilidad, entendida como la posibilidad (del Gobierno) de establecer sus políticas públicas convertidas en leyes”.

No obstante, cita tres factores «negativos” de los dos tercios. El primero es que se  «devaluó” el debate político, porque los asambleístas del MAS se rigieron por directrices del Órgano Ejecutivo, mientras que la oposición vio el debate como una «pérdida de tiempo”, porque sus observaciones  no tenían eco.

El segundo factor es que el Legislativo perdió la referencia de tener el liderazgo político en el país. Y tercero, los opositores actuaron «sin rumbo ni un proyecto político” y claramente se mostró la «vergonzosa” atomización de Convergencia Nacional (CN), afirmó Silva.

Las sumas del MAS

Cifras. En 2005, el MAS  obtuvo el 54% de apoyo electoral. Si bien tuvo mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado era controlado por la oposición. Para el MAS, eso significó un obstáculo para implementar sus políticas estatales. En 2009 obtuvo el 64% de apoyo y le permitió tener los dos tercios, con 26 senadores y poco más de 80 diputados.

Crisis. La crisis del sistema político después de los hechos de octubre de 2003 dejó a los partidos políticos con una representación política disminuida. En 2005  lograron todavía controlar el Senado con Poder Democrático y Social; sin embargo, los hechos violentos contra el Gobierno y el llamado a un proceso de revocatoria de mandato favorecieron al MAS y a Evo Morales. La opositora Convergencia Nacional llegó en minoría a la Asamblea.

El MAS quiere  reeditar los 2/3

Líderes del MAS negaron que se haya impuesto la aprobación de leyes con los dos tercios que se obtuvieron en las elecciones de 2009, y están seguros de que reeditarán los resultados  para «profundizar el proceso de cambio”.

«Es necesario tener dos tercios para profundizar más el proceso de cambio”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

El asambleísta afirmó que se pretende lograr nuevamente una mayoría para «evitar una Asamblea que obstruya” la aprobación de normas en la implementación de políticas públicas.

Por su parte, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, criticó a la oposición por remitir el debate estrictamente al pleno de las cámaras y no a otros espacios como lo hizo el MAS en sus reuniones de bancada.

«¿Qué ha debatido pues la oposición? No participan. ¿Cuál es el espacio de debate de la oposición? Sólo el pleno”, cuestionó Rojas.

Las reuniones entre las bancadas políticas tuvieron carácter excepcional desde 2010. El MAS, en la mayoría de los casos, no necesitó de la oposición. También recurrió a conquistar a algunos diputados hacia sus filas, como es el caso de Javier Zavaleta y David Cortez, para contar con más votos.

Opositor vaticina el fin de los 2/3

El exdiputado de Unidad Nacional Jaime Navarro aseguró que se viene una etapa «postevismo” para terminar con los dos tercios del MAS, que en su criterio sólo representaron los «excesos y abusos” del MAS en el Legislativo.

«Los dos tercios sirvieron para que no haya fiscalización. Los dos tercios han significado la desinstitucionalización, la falta de transparencia en el país”, declaró a Página Siete Jaime Navarro.

Los proyectos de ley que presentaron los opositores no revistieron ninguna atención del MAS y los procesos de interpelación, especialmente a los ministros de Estado, no surtieron ningún efecto, recordó el parlamentario.

Por esta razón, «no sueñen más los masistas con que otra vez van a tener  mayoría en la Asamblea Legislativa. No sueñen más”, insistió el también candidato a diputado.

La oposición apuesta a quitarle el 12 de octubre la silla presidencial a  Evo Morales, en una «victoria” que buscan obtener en las urnas, o llegar a una segunda vuelta.

Al margen de este reto, también están confiados en que le restarán al oficialismo más parlamentarios.

El candidato a la Presidencia por el MSM, Juan Del Granado, dijo que nunca más se someterá el Legislativo al Órgano Ejecutivo.