Vicepresidente inauguró la Expotextil

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407240950.mp4]

La Expotextil fue instalada en predios de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y abrirá sus puertas a los visitantes hasta el domingo.

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este jueves la I Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria Textil (Expotextil) en instalaciones de la Feria Expocruz (Fexprocruz) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El evento, en el cual participan más de 150 productores nacionales, culminará el domingo.



"En el pasado, tenían que llevar adelante su exposición, la muestra, en escenarios marginales y hoy están aquí, mis hermanos productores y productoras, exponiendo su habilidad, su calidad y su conocimiento en el espacio ferial más importante que tiene Bolivia", resaltó García.

El Vicepresidente destacó la necesidad de que el rubro de producción textil crezca al ritmo de la economía nacional y mencionó, entre las condiciones para el desarrollo del sector, la favorable situación del mercado nacional.

Además, destacó las facilidades de crédito que hoy otorga la banca al pequeño y microproductor. Para García Linera, también es preciso diversificar la calidad de los productos nacionales, dada la exigencia del mercado, tanto interna como externamente.

Para la exportación de la producción nacional, el mandatario señaló que es preciso producir grandes cantidades a través de la capacidad asociativa del sector y la alianza con el Estado, que puede abrir los mercados y ofrecer la tecnología productiva.

Los peores años para la exportación, indicó, fueron los años 2001 y 2002, cuando las ventas cayeron a 30 millones de dólares. No obstante, entre el 2006 y 2007 la exportación de textiles subió a 68 millones de dólares, siendo el mejor año el 2008, cuando se registró una exportación de 137 millones.

Más de 150 empresas textiles nacionales participan de la muestra que presenta manufactura en ropa de vestir de distintas materias primas y cuenta, además, con la participación internacional de los proveedores de suministros para la producción textil.

La Expotextil incluye dos ruedas de negocios en las que podrán adquirirse productos al por mayor, insumos y maquinaria.

Fuente: PAT, La Razón