Admiten que la izquierda no hizo cambios estructurales

Encuentro. Participante admite que gobiernos se limitaron a acciones políticas que necesitan ser profundizadas.



Ref. Fotografia: Foro. En uno de los salones del flamante campo ferial de la Sede de Gobierno se colocó un busto de Hugo Chávez.

La versión XX del Foro Sao Paulo que se desarrolla en La Paz con la presencia de delegaciones de 33 países de América Latina y El Caribe, además de invitados de Europa y Asia, reconoció que los gobiernos progresistas de izquierda de la región no lograron ejecutar medidas estructurales de cambio que hagan al modelo económico y productivo, y se limitaron a acciones políticas que necesitan ser profundizadas.



Problemas centrales. La vicepresidente de la Comisión de Investigación y Formación Política del Foro Sao Paulo, Lole Ilíada López, de la Fundación Perseu Abramo de Brasil, dijo que actualmente hay dos problemas centrales que encaran los gobiernos progresistas de izquierda; el primero, la crisis internacional que en los últimos años no ha golpeado tan fuertemente a los países de la región, y la segunda que tiene que ver con los cambios que se hicieron y aquellos que se dejaron de hacer. «Hicimos cambios importantes, recuperamos el rol del Estado, nacionalizamos algunas empresas en algunos de nuestros países, hicimos muchísimas políticas sociales, pero se requiere hacer cambios más profundos, que se deben contrariar con intereses muy poderosos; se necesita una nueva generación de reformas, pero para hacerlo se necesita un apoyo político que se debe hacer con el apoyo de los propios movimientos sociales», señaló.

Falta cambiar las estructuras productivas. En criterio de Lole Ilíada, América Latina transita un nuevo viraje en el que requiere de reformas estructurales en la economía más profunda que permitan cambiar a los Estados y a las economías. «Algunos (países) hicieron cambios muy fuertes en términos políticos como Bolivia con una nueva Constitución Política del Estado, pero en términos económicos falta aún cambiar las estructuras productivas, los sistemas de inversiones y la distribución de la riqueza», afirmó.

'La corrupción es mortal para la izquierda'.  Para la representante del Foro Sao Paulo, la corrupción es un mal que debe ser erradicada de los gobiernos, pero dijo que no es un problema de la derecha o de la izquierda de manera exclusiva, sino de las personas. Sin embargo señaló que hay una diferencia sustancial entre las políticas públicas que se ejecutaron en los gobiernos neoliberales y las que hoy en día se impulsan desde los gobiernos progresistas. «Tengo certeza de que los gobiernos de izquierda están muy atentos porque para la izquierda la corrupción es mortal», advirtió Ilíada.

Fuente: eldia.com.bo