Agronomía de la Universidad Pública de El Alto recibe 179.000 libras de coca para fertilizantes

Laja, BOLIVIA.- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, entregó el martes a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) 179.000 libras coca para elaborar fertilizantes o abonos orgánicos para la producción de hortalizas.

imageEl viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, entregó ayer a la  carrera de Ingeniería Agronómica de la UPEA, 179.000 libras coca para elaborar fertilizantes o abonos orgánicos para la producción de hortalizas. (Foto ABI).

    «Estamos entregando al área de agronomía de la UPEA 179 mil libras de coca incautada, de procedencia ilegal, del comercio ilegal, para elaborar compost de coca y fertilizantes orgánicos y dar continuidad a las tareas de investigación de los estudiantes», informó a la ABI.



    Dijo que el proyecto piloto tiene el objetivo de evaluar y conocer el efecto de la incorporación de la coca residual en el desarrollo de los cultivos de papa, avena, quinua, y los impactos en las propiedades de suelos de la Estación Experimental de ‘Kallutaca’, en la provincia Los Andes, II sección del municipio de Laja del departamento de La Paz.

    Recordó que en una anterior oportunidad, en 2012, se entregaron 121 mil libras de hoja de coca decomisada, para iniciar el proyecto ‘Compost de Coca’

    Por otra parte, el dirigente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica, David Limachi, en una inspección por los módulos de procesamiento del compost de coca explicó el uso para la siembra de papa y hortalizas en los invernaderos.

    En esa línea, el responsable del área de Agronomía de la UPEA, Tito Fuertes, además de la encargada de Horticultura, Vilma Flores, mostraron las bondades que tiene la hoja de coca, que mezclada con lombrices y restos de cocina, se emplean en los sembradíos de lechuga, cebolla, apio, acelga, espinaca, cebollín, coliflor, plantas aromáticas y otros.

    En diciembre del 2012 el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), la Unidad de Industrialización y la UPEA firmaron un convenio de colaboración, cofinanciamiento y coordinación interinstitucional, para la ejecución del Proyecto Piloto de ‘Compost de Coca’.

Fuente: ABI