Bebé nace en un taxi porque la madre fue rechazada en un hospital

Santa Cruz. Acusan al jefe de emergencia del hospital japonés. Investigación. El Sedes adelanta que se indagará a quienes rechazaron auxiliar a la mujer, que finalmente dio a luz a un niño asistida por el chofer.

Bebé nace en un taxi porque la madre no fue atendida

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Felicidad. La madre y su niño, el 5to de la familia, se recuperan y esperan ser dados de alta hoy.



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que se inicia una investigación para dar con las personas que no brindaron asistencia médica a una madre que llegó hasta el Hospital Universitario Japonés, la madrugada del domingo 3 de agosto. Luego de recorrer la ciudad en busca de ayuda, el niño nace dentro del taxi y fue ayudada por el conductor. Madre e hijo, con buen estado de salud, se recuperan en el hospital Hernández Vera de la Villa 1ro de Mayo y hoy pueden ser dados de alta.

La madre peregrinó por toda la ciudad. Eran las 4:00 de la madrugada del domingo cuando María Lobo Cuéllar (34), siente dolores preparto y sale de su casa, barrio Internacional, zona del Plan 3.000, en compañía de su hermano, toman un taxi se dirigen a la posta sanitaria donde se realiza todos sus controles prenatales.

Para su mala suerte el centro estaba cerrado y sin nadie quien atienda, es así que deciden dirigirse al hospital Japonés, “mi hermana fue diagnosticada con parto riesgoso y por eso pensó que el hospital sería lo mejor pero no quisieron atenderla”, relata Raquel Roda, hermana de la madre del pequeño Isaac.

“El médico de turno le pidió su recomendación y mi hermana respondió que no la tenía porque el centro de salud estaba cerrado y la despachó, el guardia también le dijo que se vaya que nadie la podía ayudar”, agrega. Es así que vuelve al taxi y llegó hasta la clínica San Pablo, zona de la avenida Cumavi y 4to anillo, donde una enfermera le explicó que no había médico para atender el caso. Tomaron nuevamente el taxi y cuando estaban por la zona de la avenida 3 Pasos al Frente y 5to anillo la madre rompe la bolsa y el niño comienza a nacer.

“El taxista ayudó a mi hermana y decidió llevarla al hospital Hernández Vera de la Villa, gracias a Dios el chofer es policía y no se asustó y pudo ayudarla”, explica Raquel, mientras visitó ayer a su nuevo sobrino. Con Isaac suman cinco los niños de la pareja Roda Lobo.

Investigan para dar con los responsables. “Vamos a investigar para dar con la persona responsable de emergencias del hospital Japonés que no brindó atención a esa madre”, explicó Joaquín Monasterio, director del Sedes. La autoridad no brindó más detalles y mencionó desconocer a fondo el tema, pero que aseguró que se procederá como dicta el reglamento de salud.

Virgen de Luján

Embarazada  agredida pierde a su hijo

Una mujer en estado de gestación. fue agredida por otra con aparentes problemas mentales, que golpeó y pateó en el suelo a Ruth Valcera, que fue socorrida por transeúntes y también apresaron a la agresora.

La madre llegó hasta un centro de salud de la zona donde no pudieron hacer nada por el niño, que falleció por los golpes recibidos. «No saben cómo duele perder a un hijo que se está esperando con mucho amor», relató en medio de llanto y dolor la madre agredida.

La agresora fue puesta frente a un fiscal, que determinó su arresto en un centro asistencial para personas con problemas mentales, sin embargo, el esposo  de la víctima (policía de profesión), pidió que sea trasladada al penal de Palmasola, por la agresión cometida y por su conducta violenta.

Testigos comentan que la agresora se acercó y pidió ser saludada con un beso, al no tener una respuesta positiva golpeó a la embarazada, hasta reducirla en el suelo, donde la pateó en repetidas oportunidades, hasta que fue salvada por personas que vieron la agresión.