Bolivia y Argentina firman acuerdo para intercambio de energía eléctrica

La Paz y Buenos Aires.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron el miércoles en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica, informó una fuente oficial.

image Los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y de Planificacion de Argentina, Julio de Vido (ABI)

    «Se ha venido trabajando en acciones paralelas entre la implementación de las plantas que tendrán más de 2.000 millones de dólares de inversión para llegar a los 1.000 megavatios hasta el 2020 para la exportación y las negociaciones con países hermanos, donde hemos sido bien recibidos y como muestra están estos acuerdos a los que estamos llegando», explicó Sosa tras rubricar el acuerdo.



    El memorándum de entendimiento establece «las bases para el intercambio de energía eléctrica» entre Bolivia y Argentina, en el marco de una política de integración energética.

    Según el documento, se reafirma «la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y Bolivia para establecer y profundizar relaciones en el ámbito de la energía eléctrica, con la finalidad de llevar adelante emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos».

    A partir del convenio, se conformará una comisión técnica binacional que evaluará las condiciones e infraestructura eléctrica necesaria e impulsará el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de energía eléctrica.

    Esa comisión técnica estará conformada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (ENDE), en representación de Bolivia; por Argentina, el Ministerio de Planificación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

    La suscripción del memorándum se realizó  en el marco del Acuerdo Marco de Integración Energética entre Bolivia y Argentina, suscrito el 10 de agosto de 2007, cuando se establecieron compromisos estratégicos para la integración y complementación energética entre ambos países.

    Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal de Argentina explicó, en un comunicado, que una comitiva de técnicos argentinos viajará en 15 días a Bolivia para elaborar un borrador y poner en marcha el intercambio energético.

Fuente: ABI