Campaña. Empresarios cruceños dicen que no apoyan al MAS de Evo

Un día después de que Juan del Granado, candidato del MSM, dijera que la “casta empresarial camba” apuesta al presidente-candidato Evo Morales para los comicios generales, el titular de Cainco pidió que el MSM explique su plan. Un vocero masista asegura que solo hay trabajo institucional

Empresarios cruceños niegan apoyo al MAS

imageLos dirigentes empresariales cruceños coincidieron con funcionarios de Gobierno en un evento cultural



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los ‘capitanes’ de la industria y de la empresa cruceña reaccionaron ayer. Un día después de que Juan del Granado, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijera que la “casta empresarial camba” apuesta al Gobierno del MAS para los comicios generales, el ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Luis Barbery, y el titular de la Federación de Empresarios de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, negaron que la dirigencia empresarial cruceña esté apoyando al oficialismo o pague cuentas proselitistas.

“No hacemos comentarios sobre políticos en campaña electoral”, respondió Dabdoub, tajante, consultado sobre las declaraciones del líder nacional ‘sin miedo’. Del mismo modo rechazó las acusaciones del jefe cruceño del MSM y candidato a senador, Ramiro Núñez, que el miércoles aseveró –sin dar nombres– que algunos empresarios se hacen cargo de las cuentas de las casas de campaña del masismo.

“Obviamente, no compartimos esa opinión (de Del Granado). Más bien nos hubiese gustado conocer la propuesta de su Gobierno para el empresariado”, retrucó Barbery, sugiriendo que en lugar de acusar a la élite empresarial, el MSM y los demás partidos expliquen sus planes.

“Tenemos una casta empresarial camba que mira sus bolsillos y que cuando vieron que esto iba para largo, y les tumbaron sus conspiraciones, ¡claro!, ahora le apostaron al Gobierno porque están comiendo de su mano”, sostuvo el candidato.

Los acercamientos

Ante las críticas del Gobierno de Evo Morales, a partir de 2010 la dirigencia empresarial cruceña estableció un acercamiento con la administración, con menos cuestionamientos y con más tareas de agenda común, evidenciados en leyes, decretos y organización de eventos, como el del G-77 + China, que se celebró en junio.

Saúl Ávalos, concejal y vocero de campaña del MAS, negó los acuerdos partidarios con los empresarios de Santa Cruz, pero sí ha reconocido que hoy el Gobierno trabaja institucionalmente con los gremios privados. Aunque semanas atrás, sectores del MAS barajaban la chance de tener un empresario cruceño como candidato