Chuquisaqueña Paola Oña brilla en las artes escénicas

ARTISTA. Paola Oña se encuentra en un momento prolífico de su carrera.
ARTISTA. Paola Oña se encuentra en un momento prolífico de su carrera.

SU TRABAJO ARTÍSTICO DESTACA EN BOLIVIA Y OTROS PAÍSES

Chuquisaqueña Paola Oña brilla en las artes escénicas



La dramaturga, actriz y diseñadora empezó su carrera artística con el elenco La Cueva y también formó parte del Teatro de Los Andes

Dramaturga, actriz y diseñadora, Paola Oña, destaca por sus proyectos artísticos valorados no sólo en Bolivia, sino también fuera de las fronteras. La joven artista, nacida en Sucre, comentó sus logros y desafíos en el mundo de las artes escénicas.

Con casi una década de trabajo constante, Oña incursionó en las tablas con el grupo de teatro La Cueva, en Sucre, elenco con el que produjo varias obras. Posteriormente pasó a formar parte del Teatro de Los Andes, con quienes trabajó a lo largo de cuatro años. Actualmente reside en La Paz, donde desarrolla su carrera como dramaturga, actriz y diseñadora de vestuario.
Entre sus experiencias destacadas está la gira con “La Odisea” del Teatro de Los Andes por Europa y varios países de Latinoamérica. “Más allá de esta experiencia que para mí fue una de las más grandes, considero que lo más importante dentro de mis experiencias en el extranjero fue el año pasado, cuando fui invitada como maestra de diferentes talleres en la Universidad de León en Guanajuato, México”, relató.

Gracias a la publicación de uno de sus primeros textos dramáticos, “Inunda”, el director mexicano Israel Araujo se interesó en montar la obra para el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León; de ese modo Oña trabajó con actores mexicanos y un boliviano, Mauricio Toledo. “Inunda” ganó el fondo Territorios del Arte, en San Luis Potosí, para girar por varias ciudades de México, pero también se presentó en Ecuador y probablemente se produzca en Argentina.
Asimismo, este año la actriz accedió a una beca para la quinta versión del taller Panorama Sur organizado por el Goethe-Institute de Buenos Aires; una clínica para dramaturgos que reunió a una 20 artistas escénicos de varios países de la región, siendo Oña la única representante boliviana.

Tras haber obtenido el segundo lugar en el certamen “Expresarte” del Centro Cultural de España en La Paz yla Fundación Nómada, con su obra de performance e instalación “Ascenso”, Oña comentó que se encuentra en una etapa prolífica de producción que incluye una película francesa y la puesta en escena de su obra “Raros”.
“Voy a tomarme el tiempo necesario para esta etapa de creación y de dirección que me emociona demasiado”, confesó la artista.

Su última producción

Para el montaje de “Raros”, Oña trabaja con actores paceños y la bailarina sucrense Maque Pereyra. La obra se estrenará en noviembre en La Paz y se girará por otras ciudades del país.

Fuente: Correo del Sur