En la oposición, sólo Tuto crece, Samuel Doria Medina se estanca

Elecciones en Bolivia: El candidato que más puntos perdió es Juan Del Granado. En julio, Tuto Quiroga registró el 7,5% de la intención de voto y ahora el 9,1%. Del Granado bajó del 5,7% al 2,7% y Samuel del 19,8% al 19,1%.

imagePágina Siete / La Paz

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, continúa en ascenso en las encuestas de Tal Cual Comunicación Estratégica de Página Siete, mientras que los otros registran cifras negativas, especialmente Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM).



«Si este domingo fueran las elecciones para Presidente, ¿por cuál de estos candidatos votaría?”, fue la pregunta planteada a los ciudadanos. El 9,1% dijo que por Tuto Quiroga, frente al 7,5% que dio esa misma respuesta en la anterior encuesta, el 27 de julio. Es decir, subió 1,6 puntos.

A principios de julio pasado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez lanzó su candidatura a la Presidencia por el PDC para participar en las elecciones del 12 octubre. Fue el último en hacerlo. «Yo estoy absolutamente seguro de que vamos a ser la opción que puede derrotar a Evo Morales”, afirmó Quiroga entonces.

Sin embargo, el candidato del oficialismo (MAS), el presidente Morales, se distancia más de sus contrincantes. Es el que más puntos subió en la encuesta de agosto comparado con la de julio: de 44,6% al 50,2%. Es decir, avanzó 5,6 puntos.

Pero al candidato al que las encuestas continúan mostrándole cifras desfavorables es Juan Del Granado. Según la última encuesta de intención de voto, sólo el 2,7% de los consultados le daría su voto si este domingo fueran las elecciones. En cambio en julio, el 5,1% dijo que le daría su voto. Es decir, bajó 2,4 puntos.

Juan Del Granado afirmó que no cree en las encuestas, porque muestran resultados según quién los encargue, en alusión a su rival Samuel Doria Medina. La verdadera encuesta será el 12 de octubre, dijo.

Samuel Doria Medina, que aparece en el segundo lugar en todas las encuestas realizadas hasta ahora, bajó en casi un punto en la última. En la anterior muestra  registró el 19,8% de la intención de voto, en cambio ahora llegó al 19,1%.

«Personalmente creo que la candidatura de Juan (Del Granado) le roba votos al partido de gobierno (MAS), no a nosotros, y eso a nosotros nos conviene. Por otro lado, veo otra candidatura (de Tuto Quiroga) que podría robarnos votos a nosotros. No tiene ninguna posibilidad cierta de ganar unas elecciones, pero tiende a debilitarnos”, dijo a Página Siete el candidato a la Vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez.

El candidato que apenas aparece en las encuestas es Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PFB). La intención de voto a su favor en julio fue del 0,50% y ahora, en la de agosto, bajó al 0,20%, lo que significa un descenso de más del 50%.

Vargas es el que menos aparece en los medios de comunicación y se mantiene al margen de los dardos de sus rivales.

Dirigencia cocalera y propuesta 50-50 pueden afectar a Evo y Samuel

Ser el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cocaleros) y haber propuesto el «50-50” en materia de beneficios por la actividad petrolera (entre el Estado y las transnacionales), pueden influir negativamente en los electores a la hora de emitir su voto por el candidato del MAS y Unidad Demócrata, respectivamente.

Ante el hecho de que el candidato del MAS, Evo Morales, sea el máximo dirigente de los cocaleros, «¿aumenta o disminuye las posibilidades de que usted vote por el presidente Evo Morales o le da igual?”, fue la pregunta planteada a los encuestados. Un 44,9% respondió que disminuye la posibilidad de que vote por él, mientras que un 24,1% dijo que «le da igual”. Pero  un 12,2% afirmó que ese hecho aumenta las posibilidades de votar por Evo.

En el caso del «50-50” de Samuel Doria Medina, un 31% de los consultados dijo que ese hecho disminuye las posibilidades  de que emita su voto a favor de ese candidato. Mientras  un 28,5% de los encuestados contestó que «le da igual” y un 20,8% «no sabe, no responde”. Pero también están quienes afirman (19,7%) que ese hecho aumenta las posibilidades de que voten por Samuel.

Los opositores cuestionan con frecuencia que Evo Morales sea el máximo dirigente de los cocaleros  y el Gobierno emprendió una campaña contra Samuel por su propuesta del «50-50”.