Evo anuncia que este año la venta de gas a Brasil superará los $us 4.000 millones

El Presidente participó en la firma de una adenda al contrato entre YPFB y Petrobras en Santa Cruz. Dijo que los impuestos y la renta petrolera llegaron en 2013 a 6.039 millones de dólares, cuando en 2005 la cifra fue de $us 600 millones y destacó el crecimiento en el volumen de exportación de gas a Brasil.

imagePlanta Guillermo Elder Bell de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Santa Cruz. Foto: YPFB

La Razón Digital / La Paz



El presidente Evo Morales anunció hoy que este año los ingresos por la venta de gas a Brasil superarán los 4.000 millones de dólares, $us 3.200 millones más de los que se recibió en 2005. Proporcionó el dato durante el acto de firma de una adenda al contrato entre YPFB y la brasileña Petrobras, que se realizó en Santa Cruz

“Estimamos que este año vamos a pasar (los) 4.000 millones de dólares por venta de gas a Brasil”, anunció en medio de un discurso en el que hizo un resumen comparativo de los registros económicos de la estatal petrolera entre 2005, cuando no había asumido la Presidencia, y 2014.

Justificó el balance argumentando que su propósito era evitar que la población se confunda con los datos errados que la oposición estaría proporcionado como parte de su campaña electoral.

Dijo que los impuestos y la renta petrolera llegaron en 2013 a 6.039 millones de dólares, cuando en 2005 la cifra fue de $us 600 millones, y destacó el crecimiento en el volumen de exportación de gas a Brasil: de 22,60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005 a 33,13 MMmcd en 2014.

En el caso de la producción de gas natural, informó que “hubo un crecimiento del 100%”, de 33,31 MMmcd a 64,75 MMmcd. También destacó el incremento en el precio de venta de gas, de 2,56 dólares por millón de BTU en 2005 a 8,77 dólares por millón de BTU este año.

Entre otros temas, la adenda suscrita esta mañana entre YPFB y Petrobras incluye una conciliación por divergencias en montos facturados y por multas por fallas de suministro, además del pago adicional por hidrocarburos pesados, según explicó el titular de la empresa boliviana, Carlos Villegas. También determina la inclusión de un nuevo punto de entrega San Matías,

“Ahora hay que empezar nuevas negociaciones para continuar con la venta de gas a Brasil…es importante continuar estas negociaciones”, dijo el presidente Morales al referirse al acuerdo entre YPFB y Petrobras.