Evo inspecciona llegada de dos turbinas para termoeléctrica de Warnes

El presidente-candidato Evo Morales llegó hoy hasta el municipio de Warnes (Santa Cruz) para, en primera instancia, inspeccionar el arribo de las turbinas 3 y 4 para la planta termoeléctrica que garantizará la incorporación de 400 megavatios de producción al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La inversión total de esta obra es de $us 177 millones, señala ABI.

imageEvo en Santa Cruz: preside un acto ayer de la Federación Sindical de Cooperativas de Servicio Luz, Agua y Telecomunicaciones de Santa Cruz en apoyo a su candidatura por la re-relección. Foto ABI.

Morales inspecciona llegada de dos turbinas para termoeléctrica de Warnes

Warnes, BOLIVIA, 30 ago (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado el arribo de las turbinas 3 y 4 para la planta termoeléctrica de Warnes, que tiene una inversión global de 177 millones de dólares y garantizará la incorporación de 400 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).



    «Viendo turbinas que llega para la planta termoeléctrica de Warnes Santa Cruz  es importante reflexionar que el tema energético está garantizado (en el país)», dijo.

    La termoeléctrica de Warnes garantizará el suministro de energía eléctrica para las 2.000 empresas que se prevé sean instaladas en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región. La generadora inició en julio su desarrollo con la llegada de su primera turbina. 

    En el acto de inspección, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Hugo Villarroel, informó que la quinta turbina de esa termoeléctrica llegará en los siguientes meses con lo que se completará el proyecto.

    Morales manifestó que hasta 2018 con la producción sólo de las termoeléctricas que se instalan en el país se contará con 2.200 megavatios, lo que es suficiente para cubrir la demanda interna.

    En ese entendido, dijo que con lo que se genere a través de las hidroeléctricas se puede planificar la exportación de energía.

    Refirió que al menos hasta 2020 se calcula exportar «mínimamente» 1.000 megavatios de energía.

    El Mandatario puntualizó que aún en esos proyectos no se toma en cuenta la generación de energía a través del sistema eólico y la geotermia.

    Recordó que uno de las primeras exportaciones de energía eléctrica será a Argentina, donde el miércoles los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para concretar el intercambio de energía eléctrica entre ambos países.

    La suscripción del memorándum se realizó  en el marco del Acuerdo Marco de Integración Energética Bolivia-Argentina, suscrito el 10 de agosto de 2007, cuando se establecieron compromisos estratégicos para la integración y complementación energética entre ambos países.