FFAA usan a un medio para detener a dirigente de UD

Richard Mayta es exintegrante de las fuerzas armadas de Bolivia. Una supuesta productora se comunicó con el exsuboficial para invitarlo a un espacio noticioso. Cuando llegó, al no ubicarla, supo que era una trampa.

El suboficial Mayta fue conducido al Comando General de la Fuerza Aérea para que declare. Fue liberado

EL DEBER, La Paz



Richard Mayta, exsuboficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) que participó en las protestas de abril en demanda de mejoras salariales y el lunes firmó una alianza con el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, fue detenido por militares  la mañana de ayer cerca de las oficinas de Unitel en La Paz, luego de percatarse de que había caído en una trampa para conducirlo a prestar declaración ante un juez militar. Luego de comparecer, fue liberado.

Mayta, en contacto telefónico con EL DEBER, tras recuperar su libertad, relató que la noche del miércoles fue contactado vía celular por Eliana Villarpando, una supuesta productora del programa televisivo La Revista, de la red Unitel.

“Yo sospeché, me citaron a las 7:30, y me adelanté. Llegué a la oficina, ingresé y pregunté por la señora Villarpando. Me respondieron que no trabajaba para ese medio. El guardia me permitió ingresar y hablé con la productora del programa, que me expresó que no estaba en la lista de invitados y que Unitel no me había convocado”.

En ese momento, el exmilitar se percató de que había caído en una trampa. “Llamé a mi hermana y me adelanté a lo que iba a pasar. Le dije que me iban a detener y que avise a los medios de comunicación”.

Salió con temor. Unitel está en un pasaje sin salida. Al llegar a la esquina fue interceptado, según él, por un operativo en el que participaron al menos 40 personas. “Estaban lustrabotas y el periodiquero. Me golpearon, llegó la Policía Militar y me llevaron”.

Fue conducido al comando de la Fuerza Aérea Boliviana, donde compareció ante un juez militar, que lo interpeló por su participación en la protesta militar de abril y fue notificado sobre otro proceso por declarar ante los medios.

Los jefes de comunicación del comando de las FFAA señalaron que lo detuvieron en la calle, “con mecanismos legales”, manifestaron sin revelar cuál fue el mecanismo.

Unitel, desde Santa Cruz, ratificó oficialmente que nunca citó a Mayta y descartó algún proceso por el tema. El dirigente de UD Jaime Navarro señaló que “es una clara muestra de la persecución del Gobierno y da luces de que fue una detención política”.  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió que cesen las persecuciones

PARA SABER  

CITADO A DECLARAR

El jefe de Comunicación de la FAB, Julio Rojas, dijo que en dos oportunidades se notificó a Mayta para que se presente ante un juez sumariante militar y no lo hizo. Añadió que en una tercera oportunidad fue notificado por cédula y no se presentó.

Pocas aclaraciones

El oficial admitió que fue detenido en la calle, pero dijo que no estaba obligado a revelar cómo fue el operativo.

Denuncian que suboficial de la FAB fue detenido con engaños

Inteligencia de las FFAA se hizo pasar por un canal, según un familiar. Richard Mayta fue llevado contra su voluntad al Comando de la FAB tras citarlo a una “entrevista” supuestamente de Unitel. Horas después recuperó su libertad.

imagePágina Siete. Mayta sale de la oficina de su abogado, tras ser liberado.

PÁGINA SIETE / La Paz

Los familiares del suboficial Félix Richard Mayta Condori denunciaron ayer que un grupo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) llamó en  nombre de la red Unitel, con el pretexto de hacerle una entrevista, para luego detenerlo en plena vía pública.

«En la mañana detuvieron a mi hermano en inmediaciones de la red Unitel porque lo llamaron supuestamente de ahí para invitarle a una entrevista. Fue, preguntó y no había tal entrevista. Me llamó, pero lo detuvieron y luego me enteré que estaba aquí, en el Comando de la FAB”, afirmó la hermana del militar, Nancy Mayta.

El miércoles, a las 16:00,  una mujer llamó al celular de Mayta, se presentó como la coordinadora de entrevistas de La Revista, programa matutino de Unitel, y lo invitó a una entrevista para hablar de política para las 7:30 de ayer, con motivo de su reciente candidatura por Unidad Demócrata (UD).

El exsuboficial sospechó. Consultó con gente de su partido que le aconsejó  no ir al programa. Pero finalmente fue.  Cuando llegó preguntó por la mujer que lo había llamado. Le dijeron que no trabajaba allí y él supo que le habían tendido una trampa, contó su hermana.

Sonó su teléfono y era la supuesta coordinadora. Le preguntó si ya había llegado. «Ya me fui porque usted no trabaja allí”, dijo él antes de  que le cortaran la comunicación. Llamó a su hermana y le advirtió: «me quieren agarrar. Pedímelo un radiotaxi”.

Esperó. Dos personas que supuestamente hacían limpieza en la calle se acercaron a él y le preguntaron qué ocurría. Él les confesó su temor, que intentaban detenerlo.

  Cuando  un grupo de baile salía del canal vio su oportunidad. Se sumó a ellos y logró llegar hasta la avenida Busch, esquina Carrasco. Inició la carrera calle abajo, pero el personal de limpieza, dos lustrabotas y un canillita lo persiguieron. A unos cuantos metros lo aguardaba la Policía Militar.

Hubo un forcejeo, lo subieron a un vehículo y lo trasladaron al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), frente a la plaza Isabel la Católica, en Sopocachi.

Ésa es la versión de Nancy Mayta. Ni el director de Comunicación del Comando en Jefe de las FFAA, Hernán Crespo, ni el de la FAB, Julio Rojas, explicaron en qué circunstancias fue detenido el exsuboficial Mayta.

  Rojas aseguró que se le notificó  tres veces para que haga una declaración indagatoria, pero como no lo hizo, el juez sumariante ordenó que se lo conduzca ante su presencia.

Al exsuboficial se lo acusa de rebelión, sedición y motín durante las movilizaciones de abril por la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas a la Constitución Política del Estado.

  Mientras los voceros de las FFAA sostuvieron que Mayta es todavía parte de la institución, por lo que se lo debe procesar por la jurisdicción militar, el abogado que lo defiende, Ramiro Cabrera, dijo lo contrario.

El jurista explicó que Mayta recibió el retiro obligatorio y que no presentó apelación. «Presentamos recursos de excepción porque no corresponde procesarlo por la vía militar”, señaló.

Aproximadamente a las 12:30 el suboficial fue puesto en libertad después de que el juez sumariante reconociera, según Cabrera, que no se puede tomar su declaración indagatoria hasta que se resuelva el recurso de excepción.

Los tintes políticos

Acuerdo.   El pasado lunes se firmó un acuerdo político entre suboficiales, sargentos y el líder de Unión Demócrata (UD), Samuel Doria Medina. Estuvo presente el suboficial Richard Mayta.

Candidatura.  El diputado Jaime Navarro informó ayer  que Mayta es candidado por UD.

Situación.  La defensa de Mayta asegura que él ya no es parte de las FFAA porque recibió el retiro obligatorio. En la FAB se informó que aún se tramita una apelación y que sigue bajo bandera.

Desconocido. Los familiares de los tres suboficiales detenidos (Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque) desconocieron el acuerdo político con UD y criticaron a los militares que participaron en él. Pidieron a Samuel no politizar un movimiento de «reivindicación”.

Cartagena es neutral ante acuerdo político entre Mayta y UD

El suboficial Lorgio Cartagena, dirigente de los militares de bajo rango declarado en la clandestinidad   hace más de dos meses, dijo ayer que se mantiene en una posición neutral con respecto al acuerdo político que firmó el suboficial Richard Mayta con Unión Demócrata, el pasado lunes.

«Nadie me consultó sobre ese acuerdo. Si quiero puedo desconocer a Mayta, pero no estoy ni a favor ni en contra, primero hay que analizar. Si hay una organización, aunque sea política que nos apoya, está bien. Pero este acuerdo hay que analizar”, manifestó Cartagena.

Después de conocer que Mayta fue detenido en el Comando de la FAB, Cartagena merodeó cerca de estas instalaciones. Un oficial llegó a verle e hizo una llamada por celular, antes de que el exmilitar «clandestino” desapareciera.

El diputado Jaime Navarro, del partido de Samuel Doria Medina, afirmó ayer que Mayta es un candidato y que su detención es muestra de los «abusos característicos de este Gobierno”. Añadió (sin conocer de su liberación) que se reunirían para adoptar decisiones. «Habrá una reunión de emergencia del partido con los suboficiales”, añadió.

Anuncian huelga de hambre desde el lunes

Las familias de los suboficiales que permanecen con detención preventiva, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre desde el lunes en las poblaciones de Huatajata y Achacachi, lugares donde nacieron los uniformados.

«Las esposas, madres y otros familiares de los suboficiales Sucojayo y Colque se pondrán en las carreteras principales para iniciar la huelga de hambre. Ya está decidido que habrá bloqueo de caminos porque ya no se puede aguantar la situación de nuestros camaradas”, manifestó un suboficial a Página Siete, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

La determinación fue asumida luego de una reunión entre los familiares de los militares que están detenidos en la Primera brigada Aérea de la FAB, en la ciudad de El Alto.

«Ya estamos cansados de presentar cartas, documentos y seguir el debido proceso para pedir audiencias con los comandantes. Nunca nos van a escuchar, es por eso que pedimos hablar con el presidente Evo Morales para que él nos entienda, sepa por todo lo que pasamos en estos momentos que son dolorosos para nuestras familias”, aseveró un ser querido de Colque, en un contacto con Página Siete.

El ayuno empezará en Huatajata y en Achacachi, pero anunciaron que la medida de presión llegará a más lugares. «Esto empezó en la plaza Abaroa, pero nadie nos escucha así que llegaremos a las últimas consecuencias. La detención de ellos (militares) no es justa”, dijo el suboficial entrevistado.