Gobernador de La Paz admite que estafadora de la 16 de Julio era funcionaria del Sedeges

El gobernador César Cocarico, del oficialista MAS, anunció que se convertirá en parte querellante en contra de las tres personas porque usaron el nombre de esta entidad.

Estafadora de la 16 de Julio era funcionaria de la Gobernación

El Alto. La entidad departamental se convirtió en parte querellante

imageEngaño. El campo ferial de la Gobernación donde llegó el camión. Edgar Toro-Archivo.



La Razón / El Alto, Bolivia

Clarita Pajarito, quien junto a otras dos personas estafó Bs 81.258 a tres tiendas de la feria 16 de Julio de El Alto, era funcionaria del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y así tuvo acceso a chalecos y sellos de la Gobernación de La Paz.

Ayer, en conferencia de prensa, el  gobernador César Cocarico anunció que se convertirá en parte querellante en contra de las tres personas porque usaron el nombre de esta entidad.

“El gobierno departamental se considera víctima. No hemos sufrido daños económicos, pero se ha usado mal la buena fama de la institución. Como consecuencia de ello, se presentó por la vía legal la querella correspondiente en contra de la señora Clarita Pajarito Aruquipa y en contra de quienes sean culpables”. Informó también que Pajarito  fue destituida de su cargo y ahora enfrenta un proceso por falsedad material e ideológica, estafa y daños a la imagen de la Gobernación del departamento.

Hace una semana Pajarito, junto a Ximena Rosas y Marco Julián Torrico, vestidos con chalecos de la Gobernación y portando sellos de esta entidad, compraron equipos electrodomésticos de tres tiendas de la feria 16 de Julio y pagaron con tres cheques sin fondo: uno por un valor de Bs 47.258, otro por Bs 28.000 y un tercero por Bs 6.000, todos con logotipo y nombre del Banco Nacional de Bolivia (BNB), y con la firma del funcionario Ángel Villacorta, según las declaraciones de Cocarico.

La autoridad explicó que los cheques le pertenecen a una persona particular, quien no trabaja en la Gobernación, y que denunció hace mucho tiempo el extravío de sus talonarios. Pero fueron presentados con sellos de la Gobernación y con la firma del vocal.

El viernes por la noche, los estafadores llevaron los artículos comprados fraudulentamente en un camión al campo ferial ubicado en la avenida Fuerza Aérea de la Ceja y que pertenece a la Gobernación. Y los dejaron en el garaje de esta institución.

Lograron ingresar a estos predios con las credenciales y los chalecos que Pajarito consiguió. Al día siguiente, los comerciantes fueron a cobrar uno de los cheques y se enteraron de que no tenía fondos. Entonces comenzó la búsqueda de los cómplices; Rosas y Torrico aún están prófugos. 

“El domingo se hicieron allanamientos en la casa de Torrico, gracias a los datos que da primero el policía porque alerta en qué minibús se embarcaron y por las declaraciones del chofer de este vehículo que brinda detalles de las ubicaciones”, dijo Cocarico.

El Gobernador afirmó que se harán investigaciones internas para determinar si existen más funcionarios de esta repartición estatal implicados en la estafa. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, aseguró que continúan las indagaciones del caso.