Gobierno: Se mantendrá erradicación en Vandiola

EL VICEMINISTRO CÁCERES ASEGURÓ QUE SE APOYARÁ EN LA LEY Y LA FUERZA POLICIAL

imageLos Tiempos, Cochabamba

Productores de coca de Yungas de Vandiola exigen que se registren 784 catos de coca. – Carlos López Gamboa Los Tiempos



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, advirtió ayer que las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuarán con la racionalización y erradicación de cocales en Yungas de Vandiola (Cochabamba).

Cáceres hizo estas declaraciones ante la amenaza de los cocaleros de  la zona de no permitir que la FTC ingrese a sus parcelas hasta que se firme un convenio con el Gobierno que les garantice un cupo de 784 catos de coca.

En caso de que los cultivadores de coca cumplan sus amenazas, el Viceministro dijo que buscará el apoyo de la fuerza policial.

“Vamos a procesarlos, según corresponde por ley”, acotó.

“El trabajo es normal, no habrá ninguna paralización. No vamos a permitir que estén amenazando a nuestras tropas porque de manera normal están trabajando”, dijo Cáceres asegurando que el trabajo de erradicación ya comenzó en la zona de Pampas Amarillas.

Según la autoridad, estarían instalados dos campamentos cerca de las zonas en conflicto.

Indicó que los cocaleros exigen que se registren más catos de coca y a nuevos productores, por lo tanto ratificó que el Gobierno no cederá y no permitirá más  de los 736.

El dirigente de los cocaleros, Tito Chinchilla, dijo que existen convenios que se firmaron el 2006 y el 2009 con el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana que avalan la existencia de 284 catos de coca en más de 120 hectáreas de terreno.

Sin embargo, Cáceres indicó que esos convenios no tienen validez porque se firmaron bajo presión pero además con un Ministerio que no corresponde al ramo, “prácticamente ellos mismos desconocieron y bueno por lo tanto no están en vigencia”.

Apoyo policial

Frente a las amenazas dijo que se tomarán las “previsiones correspondientes con la Policía Nacional vamos a resguardar porque hay gente que está amenazando con la utilización de armas, vamos a procesarlos”.

Aseguró que los dirigentes tienen derecho a acudir a otras instancias para dialogar como con el presidente Evo Morales, sin embargo aclaró que la posición “del Gobierno nacional es que no va haber incremento en los cultivos de coca”.

Yungas de Vandiola está compuesto por cuatro subcentrales: Arepucho con 148  catos, Vandiola 235 catos, Icuna con 192 catos y Machu Yungas con 152. Explicó que el problema está en Arepucho donde deberían figurar 205 catos de coca haciendo un total de 784.

Operaciones bilaterales

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres dijo que las operaciones conjuntas en puntos fronterizos entre Bolivia y Brasil tienen mejores resultados porque se “golpean” con más efectividad a  las organizaciones criminales.

“Cuando hacemos operaciones en el lado nacional los narcos se pasan al frente, cuando hacen operaciones en Brasil los narco se pasan al lado boliviano. No son tan exitosos los resultados  sería mucho mejor las acciones y operaciones combinadas, es decir en el mismo tiempo así se golpea mejor a las organizaciones criminales y con mejores resultados”, manifestó Cáceres.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, destacó este trabajo entre ambos países.  “Hoy día, el acuerdo entre la Policía Federal brasileña y la Policía del Gobierno de Bolivia nos parece muy adecuado pero no es fácil”.