La boliviana Magaly Cueto, examante de Pablo Escobar, es vista como ‘pez gordo’

Participó en un intento de fuga y su compañera del plan fue acribillada.

Magaly Cueto es vista como ‘pez gordo’

imageMagaly Cueto cumplió una pena de 14 años por tráfico de drogas. La semana pasada, otra vez fue detenida

EL DEBER y AGENCIAS 



Magaly Cueto Melgar es considerada una ‘profesional’ en el mundo de traficantes de droga, y para los policías de Chile es una narco de peso y una mujer de temer, según el blog chileno La Desdémona, referido a viajes, historias y personajes.

Magaly se casó a los 20 años con un narcotraficante colombiano, luego tuvo relaciones con otros en Chile y Bolivia y, lo que es motivo de orgullo, asegura que fue amante del narcotraficante colombiano más influyente en el mundo, Pablo Escobar.

Vivió un tiempo en Santa Cruz de la Sierra tras pasar algunos años en Viña del Mar junto a su padre chileno. Magaly transportó drogas, lavó dinero y se relacionó con traficantes en Bolivia, Chile, Panamá y Colombia, indica el blog.

La semana pasada fue detenida por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la Fiscalía sur cuando salía de su casa, en la zona de Santo Tomás de La Pintana (Chile), con medio kilo de cocaína. La mujer, de 53 años, estuvo 14 años presa y fue expulsada por las autoridades chilenas. Sin embargo, utilizó identidad falsa para entrar y salir varias veces de ese país, según el diario chileno Emol.

Hace dos años cayó cuando intentaba parar un negocio que venía planeando desde antes de salir libre. Durante su estadía en el penal, Cueto era una visitante recurrente de la sección de aislamiento por sus faltas de conducta, ya sea por riña, por posesión de celulares y bisturís, y por esos mismos hechos era respetada.

En noviembre de 1996, a solo meses de su llegada a la Sección Especial de Alta Seguridad, Magaly participó en un intento de fuga que terminó con su compañera, Patricia ‘La Patty’ Pinochet, una famosa traficante chilena, acribillada a la entrada del penal.

Según el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, Cristian Galdames, Cueto no es de las que andan robando o hurtando, demuestra que tiene un nivel alto de educación, pues tiene estudios formales hasta 3º medio y era de una buena situación económica.

La investigación policial busca detener a una banda de Puente Alto, pero a medida que la indagación avanzaba apuntaban a Cueto, junto a la peruana María Isabel Rodríguez, como las principales cabecillas de ese grupo que pretendía encargar pasta base a Perú e ingresarla al país por Chacalluta y transportarla hasta Santiago.