Las imágenes de Bartolina Sisa y Tupac Katari llegan a la Casa de la Libertad

El histórico salón donde se firmó el acta de la independencia de Bolivia recibirá hoy a las principales autoridades del Gobierno, quienes emitirán un mensaje al país

imagePreparativos. Aprestos en la Casa de la Libertad, en Sucre, para la celebración de la independencia de Bolivia. Wara Vargas.

La Razón / Sucre



Por primera vez, la Casa de la Libertad —lugar donde hoy se realizarán los principales actos de conmemoración a los 189 años de fundación de Bolivia— mostrará su rostro indígena. Junto a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, estarán las imágenes de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari.

En la testera principal del Salón de la Independencia actualmente se encuentra el escudo nacional en vitral. Debajo está la imagen del Libertador Simón Bolívar, a la derecha está el cuadro de Antonio José de Sucre junto a su espada; y a la izquierda, la imagen de José Ballivián, vencedor de la Batalla de Ingavi, que consolidó la independencia de la República de Bolivia.

Ahora, arriba de la imagen de Sucre está la del líder indígena Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, y sobre Ballivián está el cuadro de Bartolina Sisa. Ambas imágenes tienen la wiphala.

El custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, dijo que solo por los actos de hoy se incluyeron las imágenes de ambos líderes indígenas. Pero aclaró que para que permanezcan necesariamente debe existir una ley.

Recordó que actualmente existe una normativa que dispone la ubicación y la colocación de las imágenes de los padres fundadores de Bolivia, como el caso de Bolívar, Sucre y Ballivián. Sin embargo, indicó que para el actual estado Plurinacional, Sisa y Katari son personajes del proceso histórico que vivió el país desde hace más de 189 años.

En reiteradas oportunidades, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó la lucha y la rebelión histórica de los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa, y aseguró que en la actualidad su legado está reflejado en el mandatario Evo Morales, “quien busca mejores días y dignidad para las zonas rurales del país”.

Aniversario de Bolivia

Homenaje

Para conmemorar la fiesta patria, la Asamblea Legislativa celebrará una sesión de honor desde las 08.00 en la Casa de la Libertad.

Mensajes

El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales enviarán un mensaje al país desde Sucre.

Héroes

Bartolina Sisa y Túpac Katari protagonizaron, a finales del siglo XVIII, una rebelión en contra de la colonia española, pero su legado libertario estuvo oculto de la historia oficial cuando se fundó Bolivia.