MAS impuso elección de magistrados por voto y ahora admite que no funciona

El procurador General del Estado boliviano, Héctor Arce, admitió ayer el fracaso, “aparentemente hasta la fecha no está funcionando”, señaló.

Procurador admite que elección de magistrados por voto no funciona

HÉCTOR ARCE ASEGURÓ QUE EL DAÑO OCASIONADO POR LAS MAGISTRADAS ES IRREVERSIBLE.

imageLOS TIEMPOS



Procurador Héctor Arce. – Abi Agencia

El procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo  ayer que el diseño que ha hecho la Constitución Política del Estado (CPE) para darle independencia y transparencia a la función judicial “aparentemente hasta la fecha no está funcionando”, debido a la actuación de algunos magistrados que administran la justicia.

“Muchos debatimos cuál es la forma de darle independencia  y trasparencia  al Órgano Judicial y dijimos por su puesto el voto del pueblo; pero cuando uno ve los resultados, cuando uno ve esas pugnas internas  en la justicia, cuando uno ve que los nombramientos de jueces se filtran y aparecen negociándose los nombramientos, a veces uno se pregunta y dice: parece que esta situación no funciona”, dijo Arce.

Aseguró que el sistema judicial “preocupa” porque existen autoridades judiciales que quieren evadir la justicia  con problemas de salud, aludiendo al magistrado Gualberto Cusi quien permanece hospitalizado, “cuando uno ve a magistrados que dicen que van a leer la suerte y el destino de un fallo en la coca”, sólo queda decir que “ojalá el pueblo no se haya equivocado pero obviamente el indicativo no es para nada alentador”.

En declaraciones realizadas en Cochabamba, Arce aseguró que el daño que han causado las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional es “irreversible”, por lo mismo la Asamblea Legislativa tuvo que postergar por un año la aplicación del Código Procesal Civil y el Código de Familia.

Aseguró también que no existe un atentado contra la institucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional y que no se trata de un tema político que tiene relación con la reelección del presidente Evo Morales, porque se trataría de una “responsabilidad de personas en hechos concretos y claros con temas de daño a los ciudadanos”.

“No es un tema de  descabezar a ningún Órgano del Estado, es un hecho que afecta al ciudadano y nosotros quisiéramos escuchar de las señoras magistradas que han sido suspendidas una explicación coherente de lo que  se les interpela jurídicamente. Las señoras magistradas se han acogido al derecho al silencio. No han dicho absolutamente nada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”, finalizó.