MSM pide renuncia de Evo Morales y Doria Medina por violencia contra la mujer

En un audio donde se escucha la voz del presidente Evo Morales hablar sobre el G77, “claramente (el mandatario) dijo que la mujeres somos masoquistas y nos gusta ser golpeadas”, denunció la diputada Marcela Revollo. El MSM además pidió la renuncia de Samuel Doria Medina, Jaime Navarro y Ciro Zabala.

imageMarcela Revollo pidió la renuncia de los candidatos Morales, Doria Medina, Zabala y Navarro.

EL DEBER Digital



La diputada Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), pidió la renuncia del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente Evo Morales, “porque en el audio difundido por el candidato a senador Mario Orellana, hoy detenido,  claramente dijo que las mujeres somos masoquistas y nos gusta ser golpeadas”, criticó.

Según el audio difundido por Mario Orellana, donde Morales habla con sus militantes se puede escuchar: “En La Paz, en la Dirección (del MAS), con mesas se agarran, sillas rotas, yo digo ‘no va a haber votación’ e igual 80%, 90%. Nunca un Congreso del MAS en La Paz termina bien, sillas rotas, ventanas rotas. ¿Cómo le dicen a eso? ¿Cuando la mujer se hace pegar con su marido…? Masoquistas. Yo me acuerdo una vez cuando estaba viajando a La Paz, un borracho le estaba pateando una pena a su mujer, feo, yo le dije, ¿señor, por qué pega a su mujer?, más bien la señora se ha levantado (y me dijo): ‘es mi marido’. En La Paz son así, se sacan la mugre con peleas pero igual siguen votando”.

A su vez, a consecuencia de un video donde se oye la voz del candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, contra la ex pareja de Jaime Navarro (Claudia Jimena Grock Pereira), tanto el MAS como el MSM coincidieron en pedir la dimisión de ambos candidatos de UD por incurrir en hechos de violencia contra la mujer.

En el audio se oye a Doria Medina dialogar con la ex pareja del candidato de Navarro, y el empresario cementero le pide a la mujer que firme “un papelito” para que termine el conflicto familiar de la pareja. Ante la presión, la mujer denuncia que sufrió violencia por parte de Navarro, incluso en el domicilio de Doria Medina, durante una reunión social.

A lo que respondió Grock, “tu sabes que el Jaime me pegó la primera vez en tu casa con tragos. Yo me sentí afectada como mujer, como madre.  Me siento peor, porque encima de todo el maltrato que yo he recibido hasta amenazas de Arturo Murillo”.

“El Arturo es un cojudo ¿no ve? O sea lastimosamente no tiene mucha cabeza, no es un mal tipo, pero no tiene cabeza”, contestó el candidato presidencial.

La discusión continúa y la afectada manifestó que, «Jaime no solo tiene un problema de alcoholismo sino un problema de actitud y de carácter porque no puede ser que de sano también me haya pegado, Samuel, aunque a muchos les cueste creer que dejó de tomar, que dejó de salir o que no se hacía ver cuando salía, haya vuelto a hacer eso.

Al final del audio, Doria Medina, concluyó «para dejar claro estos temas, he pedido asesoría al abogado Gonzalo Mendieta, te digo, te estoy haciendo una amenaza, efectivamente de mi amistad. Ósea no me jodas de que eres mi amiga si no me escuchas ¿no ve?

Posteriomente, Doria Medina calificó de “canallada” del MAS la grabación del audio, el viernes en una conferencia de prensa.

Además el MSM exigió la  renuncia del candidato del MAS Ciro Zabala quien se vio involucrado en polémicas declaraciones respecto a la mujeres.

“Porque si van a ser coherente se trata efectivamente de pedir la renuncia de quienes practiquen, de manera tan grotesca, violencia contra las mujeres corresponde a los cuatro renunciar”, instó Revollo.

La diputada disidente del MAS Rebeca Delgado manifestó en una conferencia de prensa en La Paz: «queremos decir como mujeres ‘Sin Miedo’ y ‘Libre pensantes que deben renunciar todos los candidatos que tienen relación esencialmente con hechos de violencia a la mujer»,.  

Sonia Guardia, senadora del MAS, afirmó que el acto (en referencia al video de Doria Medina) devela un «maltrato» y una «humillación» contra una mujer y que el candidato Jaime Navarro «tiene que renunciar».

En la misma línea, la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, invitó a todas las mujeres a pronunciarse en contra del candidato presidencial de la alianza opositora, Samuel Doria Medina.

La conferencia de prensa del MSM estuvo encabezada por su candidato a presidente, Juan del Granado, que denunció de “ilegal y arbitraria» la detención del candidato del MSM Mario Orellana. El candidato detenido, había difundido hace tres días un audio en el que supuestamente se escucha la voz del presidente Evo Morales asegurando que, haber organizado la cumbre del G77, fue la “mejor campaña” que hicieron en Santa Cruz.