Opositores apoyan a Orellana y alistan huelga para el lunes

Mario Orellana esta preso porque presentó un audio en el que Evo Morales admite que la organización de la cumbre del G77 es la mejor campaña electoral para su partido. El PVB y UD criticaron la detención del candidato del MSM. El suplente del aspirante opositor inició la demanda, explicó ayer la Gobernación de Cochabamba.

imageProtesta. El candidato a la presidencia del MSM sale de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Cochabamba



La detención preventiva de Mario Orellana, candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Sin Miedo (MSM), acusado de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, provocó varias muestras de solidaridad de opositores. Se alista una huelga.

El exviceministro de Tierras del gobierno de Evo Morales y actual aspirante a primer senador por el opositor Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz, dijo que entrará en ayuno voluntario desde el lunes si las autoridades no liberan a Orellana, recluido en el penal de San Sebastián desde el jueves por la noche. Almaraz cree que la detención del postulante Sin Miedo “tiene el sello Chaparina” y calificó de “prepotente, cobarde y de represión política” su detención carcelaria.

El portavoz de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), José María Leyes, llegó ayer hasta el recinto penitenciario para visitar al postulante detenido. “Orellana es víctima de la persecución política”, dijo y luego pidió al Gobierno dejar la “persecución a los opositores”.

El jueves, Orellana presentó un audio en el que supuestamente el mandatario Morales relaciona la organización de la cumbre del G77+China con la campaña electoral del partido oficialista. “En Santa Cruz, no se imaginan cómo (el MAS) ha crecido y ahora aquí quiero decirles mi secreto: cuando se presentó la G77, yo dije a un grupo de compañeras y algunos ministros ‘carajo, esta la mejor campaña’”, se oye en la grabación.

Empero, su detención no tiene relación con este hecho. La Gobernación de Cochabamba, de la cual era parte Orellana, inició un proceso penal en su contra el año pasado por presentar un registro domiciliario “fraguado” en el trámite de habilitación como candidato.

Enterado de la detención, el líder del MSM, Juan del Granado, se trasladó de La Paz a Cochabamba pasado el mediodía de ayer. Responsabilizó al presidente Evo Morales de la reclusión. “Estamos frente a una venganza (…) cuando se descubre la doble moral que tiene Morales”, lamentó.

‘Suplente inició el juicio’

Según la Gobernación de Cochabamba, Cristóbal Soliz Charro, suplente de Mario Orellana en la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, fue el que inició la demanda en contra del ahora candidato a primer senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Elizabeth Castellón, responsable de Asesoría Jurídica de la institución, indicó que el gobierno departamental asumió el proceso a requerimiento de la Fiscalía.

La denuncia fue hecha en junio de 2011, “se rechazó y fue objetada por Soliz, en la resolución el Fiscal de Distrito conmina a los afectados, en este caso la Gobernación y el Tribunal Departamental Electoral (TDE), para que se constituyan en parte”, y la Gobernación acató la disposición, explicó Castellón.

Según la denuncia, la declaración jurada que Orellana presentó al TDE para postularse al cargo de asambleísta departamental refiere como residencia permanente Cochabamba; la ley señala que debe certificar la residencia continua por dos años, pero “él estuvo como consejero en La Paz hasta diciembre de 2009 y en 2010 se postuló al cargo, existe la certificación de La Paz”, añadió.