Opositores critican control campesino del «voto cruzado» y el MAS, favorecido, lo justifica

ELECCIONES 2014 EN BOLIVIA. En respuesta al anuncio de la oficialista Csutcb de que no permitirá que sus afiliados voten «cruzado» en las elecciones del 12 de octubre, candidatos de oposición recuerdan que el voto es secreto y personal.

Opositores cuestionan control del «voto cruzado» y el MAS lo justifica

imageLos campesinos, las ‘bartolinas’ y los colonizadores son grupos de presión que apoyan a Morales

Tras el anuncio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de controlar el sufragio de sus afiliados en los comicios del 12 de octubre, para evitar que voten “cruzado”. Opositores Cruceños cuestionaron el aviso de esas agrupaciones y dijeron no creer que esta figura se presente en Santa Cruz. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, aseguró el voto es individual y que “todas las organizaciones políticas tienen controles electorales… los partidos deberían tenerlos”.



“Si alguien incurre (en el voto cruzado), no estaría respetando la decisión de su comunidad. Las sanciones para los infractores, se dictarán de acuerdo a los estatutos de la CSUTCB en cada región”, declaró el secretario ejecutivo de esta institución, Damián Condori, el martes a la red Erbol.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, recordó que “la ley dice que el voto es secreto y personalísimo”, además de hacer un llamado al órgano electoral para hacer cumplir las normas. “Seguramente en Santa Cruz habrá intentos (de que se repita esta figura), pero no creo que se llegue a concretar”, aseguró.

El candidato a diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, dijo que lo que buscan estas organizaciones es “meter miedo” en la población.

“Los observadores internacionales y el órgano electoral deben tomar cartas en el asunto”, añadió.

La candidata a diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Maida Paz, expresó que no cree que esto vaya a suceder en Santa Cruz  y pidió también a la institución electoral evitar que se arruine esta fiesta democrática.

EL DEBER digital