Pelea de estatales: Huanuni exige a Vinto que pague deuda de 33 millones de dólares

Los trabajadores mineros afirman que la producción en la Empresa Minera Huanuni es crítica.

Huanuni exige a Vinto que pague deuda de 33 millones de dólares

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, durante la conferencia de prensa, ayer. Foto ABI.



La producción de la Empresa Minera Huanuni está en una situación crítica, debido a una deuda de 33 millones de dólares  sin pagar de la metalúrgica de Vinto, afirmó ayer el dirigente de los trabajadores de Huanuni, Pedro Montes.

La obligación pendiente de pago es por la venta de concentrados que se hizo durante el primer semestre de este año. 

Los recursos serán destinados para la compra de herramientas y maquinarias que se requieren para elevar la producción de estaño a partir de septiembre.

«Nuestra producción está en una situación crítica, los trabajadores están produciendo, pero nuestros concentrados están a deuda, Vinto nos debe 33 millones de dólares y cuando no hay recursos hay falencias para hacer la compra”, precisó Montes.

Con el fin de solucionar este problema  se solicitará una audiencia con el presidente Evo Morales, la Comibol, Vinto y el Ministerio de Minería. De lo contrario, la consecuencia por la falta de pago será que poco a poco se pueden paralizar los trabajos de la minera.

Por ejemplo, mencionó que  las locomotoras ya no  sirven,  no hay palas mecánicas ni accesorios.

Al primer semestre de este año, Huanuni reportó un déficit de 2,4 millones de dólares, debido a la falta de recursos  para renovar los equipos y maquinarias. En la minera esperan revertir  la situación hasta fin de año, con la subida de extracción de estaño.

«Por el  momento requerimos el pago de Vinto y destinar estos recursos en la compra de maquinarias y equipos, ya que desde el 1 de septiembre los trabajadores comienzan a subir su producción, pero para trabajar se requieren herramientas y accesorios”, insistió Montes.

El promedio de producción de  estaño en la estatal llegó a 600  toneladas métricas finas (TMF), cuando en similar periodo de 2013 registró 800 TMF.

El convenio con VInto

A fines de julio, la empresa Metalúrgica  Vinto aseguró que con relación a la deuda que tiene con Huanuni cumple con los plazos de pago, establecidos bajo acuerdo.

«Vinto  cumple con los plazos de pago establecidos de acuerdo a  términos contractuales y  a convenios suscritos a instancias del Ministerio de Minería y Metalurgia”, aseguró la estatal a este medio en respuesta a  un cuestionario.

El convenio  establece que la metalúrgica  pagará mensualmente 12 millones de dólares por la entrega de estaño.

Montes enfatizó que el pago por meses no es una solución a los  problemas de la minera, por lo que Vinto tendría que tener un colchón económico, financiamiento que puede ser una solución no sólo para Huanuni, sino para Colquiri y los cooperativistas,  que le  venden el mineral.

La estatal minera fue nacionalizada luego de un enfrentamiento entre mineros en 2006.