Piden cárcel para ‘chuteros’ que exigen nacionalización

Estamos manteniendo a ilegales, dijo hoy el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez y agregó que quienes piden una nueva nacionalización de autos ‘chutos’ (indocumentados) deberían ir presos por ser una demanda ilegal. 

imageDueños de autos “chutos” participan en el cabildo realizado en Rodeo con pancartas para pedir una nueva nacionalización. Archivo Los Tiempos.

“Ojalá los metan presos a los que piden que se nacionalice lo ilegal, eso debería ser, el gobierno y la fiscalía perseguir a los ilegales y meterlos presos”, señaló Sánchez.



Dijo que este proceso pasa porque las autoridades empiecen a tomar conciencia de que lo único que demandan los propietarios de autos ‘chutos’ es “justificar la ilegalidad”.

“Absolutamente en contra de cualquier nacionalización o cualquier aprobación de justificar la ilegalidad, así que lógicamente se deben cumplir las leyes y la ilegalidad que pasa con esos vehículos indocumentados tendrá que ser las autoridades las que empiecen a tomar conciencia”, apuntó.

El presidente de los empresarios remarcó que los autos indocumentados, que ingresaron de manera ilegal al país, sólo afectan la economía del Estado porque no pagan impuestos y se benefician de la subvención de los carburantes.

“Los ilegales están obteniendo las mismas subvenciones, no pagan impuestos, están circulando por las calles de las ciudades sin tributar a los municipios, entonces estamos manteniendo a unos ilegales a los cuales deberían meterlos presos”, dijo.

La víspera, el Comité de Defensa de Vehículos Indocumentados de San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz, emitió un ultimátum que da a las autoridades un plazo de diez días para iniciar la nacionalización de autos ‘chutos’; mientras en Caranavi los propietarios de estos motorizados exigen la renuncia de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, y piden $us5.000 dólares por entregar sus vehículos.

Fuente: ERBOL