Presidente de YPFB critica plan de Tuto de entregar acciones a bolivianos

Según el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas (MAS) el plan del candidato presidencial Tuto Quiroga repone el neoliberalismo y apunta a privatizar.

Plan de ‘Tuto’ de entregar acciones a bolivianos repone el neoliberalismo y apunta a privatizar

image

    La Paz, 31 ago (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el domingo que la propuesta del candidato presidencial Jorge ‘Tuto’ Quiroga de entregar acciones de las empresas estatales a los bolivianos repone el neoliberalismo y se orienta a privatizar las empresas nacionales.



    «Se repone la visión neoliberal en el país por otro lado con esa propuesta se atomiza a las empresas públicas y a la sociedad porque la entrega de acciones a cada boliviano no hace nada más que fomentar el individualismo que es la filosofía central del neoliberalismo», dijo.

    Villegas, en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales, recordó que la propuesta presentada por Quiroga en el marco de la campaña electoral rumbo a octubre, no es ninguna «innovación» es más bien volver al pasado cuando estaba en vigencia el periodo de la privatización con «aires» neoliberales.

    Recodó que en el Gobierno del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, del cual Quiroga era vicepresidente, estaba en vigencia la Ley de Propiedad y Crédito Popular, que planteó entregar una acción popular a cada boliviano supuestamente para que accedan a créditos y garantías.

    En esa misma lógica, Quiroga en la actualidad repone esa propuesta que en los años 90 era avalada por organismos multilaterales ya que presionaban con el objetivo de la privatización.

    Villegas manifestó que la entrega de acciones a los bolivianos dejaría a las empresas «en total debilidad» porque las empresas no van a poder recurrir al crédito extranjero o nacional, ya que sus capitales estarán comprometidos en las acciones.

    «Las propuestas de Quiroga están yendo en dirección a una propuesta de privatización de las empresas públicas, es una forma la Ley de Crédito Popular que fue sostén de la privatización», mencionó.

    Contrariamente, el Presidente de YPFB aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales planteó la nacionalización de los hidrocarburos y ejecutó ese proceso que es unificador, articulador e incluso «elevó el autoestima» del boliviano, además que generó réditos económicos.