Recesión en Brasil no debe afligir a Bolivia según analistas

RELACIÓN COMERCIAL. Los especialistas consideran que, puesto que la relación comercial entre ambos países gravita en torno al gas natural, la existencia de un contrato asegura los volúmenes a enviar y el pago.

Recesión en Brasil no debe afligir al país según analistas

imageLos Tiempos



Un tramo del gasoducto que transporta el gas natural boliviano a Brasil. – El De­ber | Agencia

Considerando que la relación comercial de Bolivia con Brasil se basa casi exclusivamente en la exportación de gas natural, la declarada “recesión técnica” en ese país no debe preocupar a Bolivia puesto que existe un contrato que define las reglas y no existe temor a un posible incumplimiento de pago, coinciden analistas bolivianos.

Brasil, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Su PIB cayó 0,6 por ciento en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, mientras el crecimiento de enero a marzo fue revisado a la baja, de 0,2 a -0,2 por ciento.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, afirmó que, al igual que sucede con la crisis argentina, la de Brasil no  afecta a Bolivia porque, si bien ambos son los principales mercados para el gas, los volúmenes está fijados por contrato y el precio depende de una fórmula indexada al precio internacional de los hidrocarburos y los indicadores señalan que no van a sufrir cambios.

“En América Latina, la desaceleración se debe a las grandes economías; pero las economías pequeñas, como Bolivia o Paraguay; están bien”, apuntó.

Una opinión similar es la del analista económico Alberto Bonadona, quien fue enfático al señalar que mientras el precio del barril de petróleo no se vea afectado, la recesión en Brasil “no tendría por qué afectar a Bolivia” pues lo más importante en la balanza comercial entre ambos países es el gas y la compraventa está definida por contrato.

El economista Pablo Cuba consideró que Brasil “es un país muy serio” por lo que descarta que haya incumplimiento de pago; sin embargo, es posible que ese país reduzca su demanda de gas para la industria, considerando además que los industriales brasileños hace tiempo que reclaman por un gas más barato que el que provee Bolivia.

Menos optimista fue el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien afirmó que si bien no habría preocupación por el gas, es preciso “estar alerta”, pues Brasil podría endurecer sus trabas comerciales a las exportaciones no tradicionales y podría haber un mayor flujo de contrabando.

Gobierno brasileño niega recesión y prevé mejoría

Río de Janeiro | Efe

Brasil entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre, un resultado económico negativo que favorece a los candidatos de oposición en la disputada campaña para las elecciones presidenciales del 5 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno, por medio del ministro de Hacienda, Guido Mantega, se apresuró a negar que la economía esté en recesión y pronosticó una mejoría para el segundo semestre.

“Recesión es cuando el desempleo aumenta y la renta cae. Aquí ocurre lo contrario. En mi opinión no estamos en recesión sino en una parada prolongada, como en los países europeos, que quedan varios trimestres consecutivos con la economía parada”, afirmó Mantega en una rueda de prensa.

En el primer trimestre, la actividad económica brasileña se había reducido un 0,3 por ciento en comparación con los últimos tres meses de 2013, según los datos publicados ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).