Santa Cruz: Los ‘Hombres de Negro’ custodian el Distrito 12

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408010740.mp4]

Los Lotes. Es una organización civil. Un policía los acompaña en el patrullaje. No portan armas y quieren personería jurídica. 

Cuando el reloj marca las 19:00, Nicolás Gutiérrez viste su uniforme negro, botas, casco y mucho coraje para salir a las calles de la zona de Los Lotes, donde realiza desde hace más de 18 meses junto a otros vecinos el patrullaje ciudadano.



Él es metalúrgico de profesión, pero asegura estar comprometido con el bienestar de su familia y la de todas las personas que habitan el Distrito 12, por ello sale todas las noches a recorrer su barrio, decidido a erradicar la violencia de pandillas.

Ellos lamentan la falta de apoyo de las autoridades, por eso gestionan su personería jurídica, que permita captar recursos para mejorar su labor social.
Temen por las vidas de sus familiares. “Claro que tememos por nuestras vidas, pero más temor nos da pensar que nuestros hijos y familia sean víctimas de las pandillas”, responde Nicolás, cuando le consultamos por qué toma la decisión de desvelarse todas las noche, brindando seguridad ciudadana en su barrio.

“Nosotros realizamos el trabajo que la Policía no quiere hacer”, explica, informando que los uniformados no toman como prioridad combatir a las pandillas. Nicolás comenta que los pandilleros consumen y venden drogas, asaltan y atentan en contra de los edificios públicos y los domicilios.

Fueron entrenados por la Policía a fines del 2013, 60 vecinos se inscribieron y solo 36 fueron perseverantes y culminaron la capacitación policial.

Este grupo de personas ha realizado aportes voluntarios para comprar una camioneta y dos motocicletas, que son utilizadas en sus rondas nocturnas, por más de 30 manzanos. Incluso intervienen en bares cuando  exceden el horario  de atención permitido.

Fuente: Red Uno, El Día