¿Sirve para algo el Ice Bucket Challenge?

ice_bucket_challenge_Es uno de los fenómenos solidarios más virales que se recuerdan. La mecánica es simple: te tiras un cubo de agua helada a la cabeza, donas diez euros a una asociación que lucha contra la ELA y retas a tres personas a que hagan lo mismo en menos de 24 horas. Si no lo cumplen deberán donar 100 euros.

El Ice Bucket Challenge nació hace poco menos de un mes, cuando el jugador de béisbol Pete Frates, aquejado de esta enfermedad degenerativa, decidió empezar una cadena, que poco a poco, fue llegando hasta las estrellas deportivas locales. Es difícil rastrear el recorrido que siguió la cadena, que poco a poco llegó a las personalidades primero del deporte, después de la tecnología y posteriormente de la música y el cine. Pero lo cierto es que hubo un punto de inflexión cuando Mark Zuckerberg se unió a la causa y el fenómeno se hizo internacional. El éxito de la campaña es innegable, pero ¿se ha traducido esto en un aumento de las donaciones?

La respuesta rápida es un rotundo sí. La ASL Association, entidad que trabaja para erradicar la ELA en EE.UU. ha recaudado 23 millones de dólares solo entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una cifra bastante superior a los dos millones que recaudó el año pasado en estas mismas fechas. Se han registrado 453.210 nuevos donantes, que es a fin de cuentas, la finalidad de la campaña, aumentar el número de socios y personas concienciadas de esta enfermedad rara.



En España aún es pronto para hacer valoraciones, pero desde la asociación española de ELA(ADELA) hacen una valoración positiva. “Hay mucha gente que nos pregunta en las redes sociales cómo funciona todo esto, muchos no entienden qué está pasando” comenta su responsable de prensa, Laura de Andrés. Otros sí están empezando a donar y aunque no se pueda hacer un balance exhaustivo, los ingresos están aumentando. “Sí podemos avanzar que se han registrado algunas aportaciones, tanto de famosos como de anónimos”asegura la presidenta de la asociación, Adriana Guevara, que se muestra agradecida con el movimiento. «Es una forma divertida de decir a todo el mundo que la ELA existe y que tenemos que hacer algo para que se investigue y se encuentre una cura” comenta al respecto.

Más allá del dinero, lo más importante es dar a conocer una de las llamadas enfermedades raras, malformaciones que afectan a una de cada 2.000 personas (en el caso de la ELA hay 2800 afectados en España). Y parece que en este campo, el IceBucketChallenge está resultando todo un éxito. 

Fuente: www.revistavanityfair.es