Toda oferta de precios deberá ser en bolivianos

Norma obligará a ‘bolivianizar’ precios de todos los productos en el país.

Operaciones. La medida pretende profundizar la bolivianización.

imageInfo bolivianización de depósitos.



La Razón / La Paz

El Gobierno aprobará en los próximos días un decreto que obligará a que todos los precios de los bienes y servicios que se ofrezcan en el mercado interno se comercialicen en moneda nacional con el propósito de profundizar la política de bolivianización.

“Va a salir un decreto con una novedad muy importante; se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional; de manera que todos los bienes y servicios a nivel del país estén en moneda nacional” (sic), dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial del instituto emisor. Anunció que el BCB hará una campaña pública de comunicación con el objetivo de estimular la inclusión de la política de bolivianización en el pensamiento de la población.

“Una cosa es cuán bolivianizados estamos en el bolsillo y otra cosa es cuán bolivianizados estamos en la cabeza, no es lo mismo (…). Las cifras pequeñas todas las entendemos en bolivianos, pero las cifras grandes todavía preguntamos cuánto es en dólares. Tenemos que ir acostumbrándonos a calcular todo en moneda nacional”.

Hace una década, la economía boliviana estaba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los productos, las captaciones y los créditos del sistema financiero, y el pago de salarios giraba en torno a la moneda extranjera, y los librecambistas abundaban en las calles de las ciudades del país.

En la actualidad hay pocos librecambistas, la mayoría de los préstamos y ahorros están en dólares y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos.  Al primer semestre de 2014, el 90,1% de los créditos y el 79,5% de los depósitos están en moneda nacional, según datos del instituto emisor.

En los centros comerciales de las calles Huyustus y Eloy Salmón de la urbe paceña la oferta de electrodomésticos ya se hacía en bolivianos. Sin embargo, en la actualidad en dichos comercios todavía los precios de los equipos electrónicos, computadoras, televisores de pantalla plana, los teléfonos celulares de alta gama y otros artículos se mantienen en dólares, al igual que la oferta de vehículos, viviendas, los alquileres, el anticrético y los materiales de construcción importados. El pago de los productos, por lo general, se lo hace en bolivianos.

En los últimos años, el Gobierno ha profundizado la política de bolivianización a través de la estabilidad del tipo de cambio, el alza del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades financieras, la compra-venta de títulos valores del BCB, el impuesto a la venta de moneda extranjera y otros.

Fortalecen la política

Medida

El gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, dijo que fortalecerán la bolivianización, porque da independencia para manejar la política cambiaria.

Dolarización, en menor porcentaje

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada, afirmó ayer que un porcentaje de la economía boliviana seguirá dolarizado debido al envío de remesas de los migrantes bolivianos. “Puede ser que mientras exista mucha población boliviana fuera de Bolivia tengamos todavía un porcentaje de dolarización” en la economía, aclaró la autoridad.

Entre enero y mayo de 2014, el envío de remesas de los migrantes bolivianos llegó a $us 470,3 millones, 1,1% menos respecto a similar periodo de 2013, de acuerdo con el último reporte del ente emisor.

Por destino, el 40,6% de los envíos llegó a Santa Cruz, el 29,5% a Cochabamba, el 16% a La Paz y el 13,9% al resto del país. Zabalaga ratificó que la mayoría de las remesas en dólares son recibidas por familias de Santa Cruz y Cochabamba, que se depositan sobre todo en cooperativas.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló ayer por la tarde que el decreto que se aprobará para que todos los precios de los bienes y servicios se coticen en bolivianos, es parte de las medidas aplicadas para fortalecer la bolivianización, que son aplicadas desde 2006 y que el BCB debe continuar ejecutándolas. “Hay que profundizar la bolivianización, eso está claro”.

BCB retira Bs 7.622 MM para controlar la inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que, entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2014, retiró de la economía Bs 7.622 millones ($us 1.095 millones) a través de la emisión de bonos, certificados de depósitos y otros instrumentos para mantener controlado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que hasta julio alcanzó 3,81%.

Ente emisor desembolsa Bs 14.414 MM en créditos

El ente emisor desembolsó a junio de 2014 Bs 14.414 millones en créditos a las estatales YPFB, Comibol, ENDE y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba). Además, indicó que al primer semestre las reservas internacionales llegaron a $us 14.809 millones, que se elevaron por las divisas recibidas por la venta de gas de YPFB.

Armando Álvarez Arnal: ‘No tendrá  un impacto significativo’

Hoy son muy pocos los precios de los productos que están en una moneda distinta a la nacional, debido a que en los comercios ya se cotizan los artículos en bolivianos. En años anteriores todavía se usaban los dólares, pero el boliviano ya se ha asentado en la economía. Ahora, con la nueva norma que se emitirá para que todos los productos se coticen en bolivianos, se busca continuar con la política de bolivianización y que la gente incluya en su pensamiento esta medida y se acostumbre a usar la moneda nacional.

Empero, no creo que el decreto tenga un efecto significativo en el mercado interno, porque son pocos los productos que se cotizan en dólares como los vehículos o viviendas, aunque el pago por éstos se paga en bolivianos. El nivel de bolivianización ya es alto”.

Armando Álvarez Arnal es analista financiero.