TSE elude responsabilidad, dice que Fiscalía debe actuar en control del voto cruzado

Elecciones en Bolivia. Los sindicatos y organizaciones sociales del gobiernista MAS se movilizan contra el voto cruzado, dicen que incluso aplicarán boletas, por cuanto quieren garantizar que los candidatos a senadores y diputados reciban similar apoyo al del binomio presidencial Evo-Álvaro, a objeto de obtener el control de la Asamblea Legislativa.

El TSE dice que el control al voto cruzado es un caso que de ser tratado por la Fiscalía

image

Ramiro Parades, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).



La Paz, Oxígeno.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prefiere dejar en manos del Ministerio Público el caso del control del voto cruzado establecido por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB).  

El vocal Ramiro Paredes explicó, este miércoles, en base a la Ley 026 de Régimen Electoral, que el Órgano Electoral no puede actuar de oficio ante este tipo de casos debido a que son equivalentes a delitos penales.

“La denuncia debe ser presentada ante el Ministerio Público, porque la norma señala que es la instancia que procesa  los delitos de  carácter electoral. Es como cualquier otro delito penal y la Ley 026 de Régimen Electoral dice que se actuará de acuerdo al procedimiento penal”, indicó Paredes en declaraciones a radio Fides.

Este martes, Damián Condori, secretario Ejecutivo de la CSUTCB, reveló que a través de un ampliado esta organización política determinó que los afiliados no deben optar por el voto cruzado. La sanción se cumpliría con trabajos comunales en la región.

Condori explicó que el control para impedir el voto cruzado “es una decisión orgánica de las centrales provinciales, departamentales y regionales”.

Las federaciones departamentales serán responsables de hacer cumplir esta medida el 12 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales.

De acuerdo al Artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral todo servidor público servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Sindicatos del MAS se movilizan contra el voto cruzado, dicen que incluso aplicarán boletas

imageMovimientos sociales apuestan a ampliados, controles y a resoluciones (Foto: ABI)

La Paz, Oxígeno.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Bartolina Sisa y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunciaron, este miércoles, que realizarán, por separado, encuentros de concientización para evitar el voto cruzado en las elecciones del 12 de octubre para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas. El anuncio se suma a la prohibición que la confederación de campesinos determinó para impedir que sus afiliados voten por dos fórmulas diferentes.

“Quienes estamos con este proceso de cambio no debemos hacer el voto cruzado. Nos vamos a reunir entre las representantes de las Bartolinas (a nivel nacional) para organizar encuentros, ampliados y explicar a las bases cómo tienen que votar, si es necesario aplicaremos boletas”, informó la representante departamental de las Bartolina Sisa de Tarija, Julia Ramos.

Este sistema también será aplicado por el Conamaq afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). El dirigente de esa organización social, Genovevo Chambi, indicó que las autoridades de los “Suyus” iniciaron la coordinación para realizar encuentros regionales de explicación.

“Estamos coordinando con las máximas autoridades para hacer reuniones con la gente en diferentes suyus, allyus y markas para no dejar que la derecha convenza con sus mentiras y no vamos a permitir el voto cruzado”, afirmó.

Asimismo, el secretario de Organización de Fencomin, Ricardo Ríos, remarcó que en un ampliado desarrollado en semanas  anteriores se instruyó a sus afiliados a través de una Resolución votar “con el 100% por el proceso de cambio”.

“El voto es secreto, no vamos a poder controlar, más bien lo que se debe hacer es concientizar para que no se dé el voto cruzado (…). Hemos llevado ampliados y hemos adelantado esta situación en todas las federaciones regionales de cooperativas y han salido resoluciones bien claras para apoyar al presidente Evo Morales”, sostuvo.

El martes, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, afín al MAS, amenazó a sus afiliados con someterlos a castigos si ejercen el voto cruzado en las elecciones.

La Ley 026 de Régimen Electoral, indica en su artículo 43, que el Sugrafio: “Es un derecho que se expresa a través del voto; cada voto es directo, individual, libre, secreto y obligatorio; su escrutinio debe ser público y definitivo”.

De acuerdo al Artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral todo servidor público servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.