Un muerto y un herido en tiroteo entre policías y narcos

Santa Cruz. El fallecido, al parecer, era el informante de la Felcn. El agente lesionado y el cuerpo del fallecido fueron trasladados ayer en helicópteros a la capital cruceña. Se espera para hoy un informe oficial

imageMomentos en que personal médico se apresta a bajar del helicóptero a una de las víctimas del caso



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Un presunto enfrentamiento a tiros entre agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y narcotraficantes causó la muerte de una persona civil identificada como Wálter V.N. En el cruce de fuego también resultó herido un policía con el grado de sargento de nombre Gabriel Quispe (35), según fuentes no confirmadas.

La refriega se produjo, al parecer, cerca del mediodía de ayer en proximidades del distrito municipal indígena Isoso, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El fallecido y el lesionado llegaron a las 16:30 en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a la faja de los Diablos Rojos en el aeropuerto El Trompillo. Ninguna autoridad policial ni gubernamental dio información oficial al respecto, solo se limitaron a trasladar al agente baleado a la clínica Kamiya y el cadáver a la morgue del hospital San Juan de Dios.

Incursión en la selva

Por datos extraoficiales se conoce que una patrulla de uniformados de la Felcn manejaba las coordenadas sobre la presencia de un laboratorio de purificación de cocaína en una zona próxima a Pailón, por donde ingresaron en su búsqueda. Empero, tuvieron que avanzar al menos 135 kilómetros al sur por un camino de tierra hasta que se toparon con individuos desconocidos que supuestamente opusieron resistencia a balas y se produjo el tiroteo con una baja policial y una persona civil.

Por falta de información precisa, se recurrió a varias fuentes, entre ellas al fiscal Francisco Mendoza, que viajó en un helicóptero al lugar del enfrentamiento y verificó en persona lo sucedido. El representante del Ministerio Público fue escueto en los detalles y manifestó que el hecho se produjo en un laboratorio y confirmó que el muerto era un civil.

Asimismo, el director nacional de la Felcn, Mario Centellas, llegó de La Paz ayer por la tarde para ir al lugar junto con otros jefes de la Felcn local, pero no pudo incursionar porque la comunicación radial con los grupos que operaron en la zona se cortó. Por lo tanto, la autoridad tampoco quiso referirse al asunto.

Aparentemente el hombre fallecido sería un informante de la fuerza antidrogas que, al parecer, cayó bajo el fuego de los narcos. Periodistas de televisión afirmaron haber visto el cuerpo del infortunado entrar a la morgue vestido de uniforme camuflado, característico de la indumentaria que utilizan los agentes de la Felcn.

En el caso del sargento baleado, se sabe que fue atendido de emergencia en la clínica Kamiya, situada en la avenida Monseñor Rivero, donde los médicos confirmaron que recibió un proyectil en un glúteo, pero se encuentra fuera de peligro

Otros detalles 

ACTIVIDAD ILÍCITA

La zona de Isoso forma parte del ecosistema del Gran Chaco, donde en otras ocasiones se descubrieron factorías de droga.

Búsqueda EN LA SELVA

Se supo que varios narcotraficantes huyeron al monte durante el tiroteo. Varios uniformados están rastreando el lugar en pos de los individuos.

VEHÍCULO CON RASTROS DE DROGA

Este carro Ford Bronco (foto), con placa de Ecuador, fue abandonado en Basilio. Tenía rastro de cocaína en su interior.