Vice insiste en ataques a Doria Medina y llama a evitar su propuesta del 50-50 en la renta petrolera

Vicepresidente dice que es un ‘crimen contra Bolivia’ el recorte del 50% en la renta petrolera y llama a evitar esta situación

“¿Se imaginan si recortamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y las regalías? Hay que reducir la mitad de la inversión y entonces el empleo del joven, uno sí y otro no; el empleo del profesional, uno sí y otro no», dijo Álvaro García Linera en un acto en el municipio tarijeño de Caraparí.

imageLa Razón Digital  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó hoy como un ‘crimen para Bolivia’ el recorte del 50% en la renta petrolera para entregar esos recursos a las compañías extranjeras, en alusión a la propuesta que hizo el candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina. Luego llamó a los bolivianos, sobre todo a los jóvenes, a no permitir que esto ocurra.



“¿Se imaginan si recortamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y las regalías? Hay que reducir la mitad de la inversión y entonces el empleo del joven, uno sí y otro no; el empleo del profesional, uno sí y otro no. Recortar los ingresos para darles a las empresas extranjeras es un crimen contra el Chaco, contra Caraparí, es un crimen contra Tarija y es un crimen contra Bolivia”, alegó la autoridad durante el acto de homenaje al Municipio de Caraparí por su 356 aniversario.

En la actualidad, las empresas petroleras logran el 13% de las ganancias provenientes de la renta de los hidrocarburos, sobre la base de la política de nacionalización vigente desde 2006. El candidato de UD planteó repartir en 50%-50% esté ingreso con el argumento de permitir mayor inversión en el país.

García destacó en Caraparí, llamada la ‘capital gasífera de Bolivia’, el nivel de inversiones hechas por el Gobierno en la región, que solo en 2013 llegó a 2.200 millones de dólares en exploración, explotación, transporte, industrialización y redes.

“Lamentablemente hay gente que quiere eliminar esto. Hay una gente que quiere recortar el 50% de las regalías a Caraparí; gente que quiere recortarle el 50% del IDH de Caraparí; recortar el 50% de la Gobernación de Tarija y yo quiero (…) que por favor estén alertas, que no permitan eso”, sostuvo García en su intervención.

Recordó que a que los recursos que recibe el municipio “se debe a que el gas y el petróleo se encuentra bajo la tierra del chaco” y que en 2011 Caraparí percibió por renta petrolera 43 millones de dólares; en 2012, 64 millones de dólares; y en 2013, 75 millones de dólares.

“Espero que los jóvenes, estudiantes, autoridades, vecinos, comerciantes, obreros (…) especialmente los jóvenes para quienes estamos haciendo todo esto sepan defender el derecho de Caraparí, del Chaco, de Tarija y el derecho de Bolivia a tener la totalidad de sus ingresos y que no nos recorten las ganancias para entregarlas a las empresas extranjeras”, remarcó en su discurso García.

Auguró que Caraparí y todo el Gran Chaco se convierta en los próximos años en un “poderoso polo de desarrollo nacional y continental”.