Viscarra: El MAS pretende dar golpe a la democracia y la institucionalidad cruceña

descargaEl día de hoy a hrs. 09:00 am, en la ciudad de La Paz, la Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, diputada María Cristina Viscarra y el diputado Jaime Estívariz, 1er secretario, fueron recibidos por la Defensoría del Pueblo, ante la cual realizaron una denuncia de acoso político a la Presidencia y de golpe a la democracia institucional de la BPC. Posteriormente ambos diputados visitarán a la titular de Derechos humanos de Bolivia a hrs. 13:00 pm.

El diputado Jaime Estívariz, primer secretario y la diputada María Cristina Viscarra, Presidente de la BPC denuncian que el partido de gobierno a través de su bancada parlamentaria intentan dar un golpe a la institucionalidad llamando a elecciones de manera ilegal y arbitraria ya que existe un directorio legal y legítimo.

Ambos parlamentarios han denunciado que el Presidente de la Cámara de Diputados a través de su jefe de gabinete, ha puesto como condición para dar curso a los actos administrativos de la BPC, una nueva acta de elección de directorio 2014-2015 la cual según el diputado Jaime Estívariz es totalmente ilegal ya que el directorio fue elegido, posesionado y reconocido en su debido momento como manda la norma tanto por la mayoría de diputados de la Brigada Parlamentaria Cruceña y la actual presidencia de la Cámara de Diputados. Además de no corresponder ya que la Presidencia actual se basa en el art. 10 párrafo 2 inciso b del Reglamento de Brigadas Departamentales donde se establece que en caso de impedimento definitivo la vicepresidencia asumirá la presidencia.



Por su parte la Presidenta de la BPC también informa que otra exigencia que le ha impuesto la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados es una nueva acta de posesión para la nueva presidencia de la BPC y su directorio a lo cual la diputada Viscarra rechaza esta imposición denunciando que es ilegal ya que de acuerdo al art. 2 del Reglamento de Brigadas éstas funcionan como Comisiones y las Comisiones ni los Reglamentos de Brigadas tienen esta exigencia. Por otra parte la Directiva 2014-2015 actual ya fue posesionada en un acto público en la manzana uno. El ex diputado Moisés Salces, como past presidente más próximo en orden de prelación y ante la renuncia de los ex past presidentes Gallardo y Pinckert,  tomó juramento y posesión a la actual Presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña en fecha 16/07/2014 cumpliéndose todas las formalidades del caso.

La diputada Viscarra también recordó al partido de gobierno que en el año 2011 la BPC tuvo como Presidente al diputado Mauro Peña durante 4 meses más pasada su gestión (2010) siendo que el diputado Peña había sido electo como Vicepresidente en la gestión 2010 y ante la renuncia del diputado Flores Reus, el primero asumió la Presidencia y fue él el que presidió nuevas elecciones para un nuevo año de gestión “… nadie mandó representantes de La Paz ni exigieron ningún extra ilegal como lo hacen hoy, hay videos y fotos que pueden revisar los medios de comunicación donde pueden corroborar esta situación”, indicó la Presidente de la BCP.