Walter Chávez, asesor del presidente, podría ser extraditado a Perú

La ministra de Comunicación dijo que el asesor de la campaña del presidente es un ciudadano boliviano por haberse casado con una boliviana. Esta situación le haría perder su condición de refugiado político y podría ser extraditado al Perú. La oposición pidió investigación.

Chávez asesora al presidente en su campaña electoral. Foto: ANF.



La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y el diputado de Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, pidieron que el  Consejo Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia analice la situación legal de Walter Chávez, quien habría vulnerado la Ley  de Protección a Personas Refugiadas, al adquirir  la nacionalidad boliviana mediante un matrimonio con una ciudadana boliviana.

"Tenemos información respecto a Walter Chávez, que la vamos hacer conocer al Conare para que inicie las acciones que tenga que iniciar, pero no hemos tomado ninguna decisión en particular para dar seguimiento a este tema", afirmó Delgado este jueves, según la agencia ANF.

Las declaraciones surgen luego de que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declara  en conferencia de prensa, que Walter Chávez es un ciudadano boliviano por haberse casado con una boliviana y puede trabajar donde él quiera.

A criterio de la diputada, Chávez pierde su calidad de refugiado político al adquirir la nacionalidad boliviana y el Gobierno no tendría por qué protegerlo ante un pedido de extradición que solicite Perú.

Por separado, Muñoz dijo que  "el Conare debe actuar de oficio. Aquí o se cumple o no se cumple la ley para proteger a ciudadanos extranjeros, cuestionó, más aún si estos son refugiados y están impedidos de inmiscuirse en la actividad política".

El presidente del Conare Bolivia, Cesar Siles, informó que, de acuerdo con la normativa vigente, cualquier refugiado político en el país que adquiera la nacionalidad boliviana pierde su calidad de asilado o refugiado político y es pasible a una extradición.

"Pierde la función de refugiado, porque ya se está nacionalizando a boliviano por matrimonio, sin la condición de refugiado ya no tiene la protección del Estado boliviano, así que podríamos acceder como Estado boliviano a cualquier solicitud de extradición", explicó.

Chávez es acusado por la justicia de Perú por haber formado parte del grupo subversivo MRTA y cometer actos terroristas. Consiguió el estatus de refugiado político en Bolivia en 1992.

Fuente: El Deber