25% de empresas no presentaron planillas

Trabajo. Las multas para las firmas infractoras varían desde Bs 1.000 hasta 10.000.


Ref. Fotografia: Institución. La Jefatura del Trabajo comenzará a multar a las empresas desde hoy.

Ayer se cumplió el plazo para que las empresas privadas entreguen a la Jefatura Departamental del Trabajo las planillas con el incremento salarial y el retroactivo. Sin embargo, solo alrededor de un 70% cumplió con la norma, por ello desde hoy los inspectores procederán a realizar las multas pecuniarias.



Similar cifra del año pasado. José Sangüeza, jefe departamental del Trabajo, informó que de un total de 8.000 empresas registradas 1.000 decidieron darse de baja en estos beneficios, ya que son unipersonales o de tipo familiar. Es así que de casi 7.000 organizaciones más de 4.000 entregaron los convenios salariales.

«Ya se cumplió el plazo para que las empresas entreguen las planillas, entonces procederemos a multar a las empresas infractoras. Las multas varían de acuerdo al número de trabajadores que tiene la empresa; es decir entre 1 a 10 trabajadores, la multa es de Bs 1.000; de 11 a 20 trabajadores, la multa asciende a Bs 2.000 y así hasta los Bs 10.000», explicó Sangüeza a tiempo de agregar que los inspectores de trabajo van a dedicar su tiempo a realizar las inspecciones a las empresas infractoras desde esta jornada.

El jefe departamental del Trabajo también indicó que el número de empresas que se enmarcó al Decreto Supremo, es similar al de la pasada gestión. Aunque señaló que las empresas registradas se incrementaron de 6.000 a poco más de 8.000 organizaciones. También convocó a todos los obreros y empleados que no hayan recibidos los beneficios sociales, para  que pueden apersonarse a la institución para realizar su queja.

Por otra parte, según los datos del Ministerio del Trabajo, al 18 de julio de este año, en Santa Cruz se han realizado 4.173 denuncias laborales, la mayoría por el «no pago de los beneficios sociales», el resto entre casos de reincorporación por inamovilidad laboral y estabilidad laboral, entre otros. Asimismo, hasta la misma fecha se han realizado 262 inspecciones laborales por parte de los personeros de la Jefatura Departamental del Trabajo.

Fuente: eldia.com.bo